Fondos

FIX (afiliada de Fitch Ratings) comenta acciones de calificación de 33 Fondos Money Market

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings), en adelante “FIX”, decidió subir las siguientes calificaciones:

-          Ualintec Ahorro Pesos: a AAf(arg) desde AA-f(arg)

-          Delta Pesos (ex Performance Ahorro): a AAAf(arg) desde AA+f(arg)

-          Champaquí inmediato Plus: a AAf(arg) desde AA-f(arg)

-          IAM Ahorro Pesos: a AA+f(arg) desde AAf(arg)

También decidió bajar las siguientes calificaciones:

-          Alpha Pesos: a AA+f(arg) desde AAAf(arg)

-          Quiron Money Market: a A+(arg) desde AA-f(arg)

 A su vez, decidió confirmar las siguientes calificaciones:

-          Allaria Ahorro en AAf(arg)

-          Alpha Pesos Plus en AA+f(arg)

-          Argenfunds Liquidez en AAf(arg)

-          Balanz Capital Money Market en AA+f(arg)

-          Cohen Pesos (Ex Cohen Renta Fija) en AAf(arg)

-          Fima Premium en AAAf(arg)

-          Fundcorp Liquidez en AAf(arg)

-          MAF Money Market en AAf(arg)

-          Max Money Market en AAf(arg)

-          Megainver Liquidez Pesos en AAf(arg)

-          Optimum CDB Pesos Ultra en AAAf(arg)

-          Pionero Pesos en AAf(arg)

-          Pionero Pesos Plus en AAAf(arg)

-          Pellegrini Renta Pesos en AA+f(arg)

-          SBS Ahorro Pesos en AAf(arg)

-          Super Ahorro $ en AAAf(arg)

-          Super Ahorro Plus en AA-f(arg)

-          Toronto Trust Ahorro en AAf(arg)

-          Goal Pesos en AAAf(arg)

-          Lombard Renta en Pesos en AA+f(arg)

-          Quinquela Pesos en AAf(arg)

-          Compass Liquidez en AAf(arg)

-          Champaquí Fondo Inmediato en AAf(arg)

-          IEB Ahorro en AA-f(arg)

-          ST Zero en AAf(arg)

-          Optimum Liquidity en AAf(arg)

-          Novus Liquidez Fondo de Dinero en AAf(arg)

 

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN

Las confirmaciones de calificación responden a que los Fondos evidenciaron un riesgo crediticio promedio en el último año, un riesgo de distribución, de concentración por emisor y de liquidez en línea con las calificaciones asignadas. Asimismo, las calificaciones de todos los Fondos contemplan la calidad de sus Administradoras junto con la incertidumbre sobre la oferta de instrumentos vinculados al objetivo de inversión del y concentración sectorial que ello implica.

La suba de calificación del Fondo Ualintec Ahorro Pesos a AAf(arg) desde AA-f(arg) responde principalmente a la calidad crediticia del portafolio en promedio del último año, la que se ubica en rango AA(arg) la cual se espera que conserve o mejore en función a los nuevos lineamientos de inversión los cuales apuntan a restringir la exposición a activos de menor calidad crediticia. Adicionalmente, la calificación contempla la calidad de gestión de la Administradora, el bajo riesgo de distribución, el alto riesgo de concentración por emisor y el bajo riesgo de liquidez.

La suba de calificación del Fondo Delta Pesos a AAAf(arg) desde AA+f(arg) responde principalmente a la calidad crediticia evidenciada a la fecha de análisis, la cual se ubicó en AAA (arg), y se espera se conserve en función del compromiso de la Administradora de mantener al menos un 85% del portafolio en instrumentos calificados en AAA o A1+. A su vez, la calificación contempla la fuerte calidad de la Administradora, el bajo riesgo de distribución, de liquidez y el moderado a alto riesgo de concentración por emisor.

La suba de calificación del Fondo IAM Ahorro Pesos a AA+f(arg) desde AAf(arg) responde principalmente a la muy buena calidad crediticia promedio de la cartera, la cual se ubicó en rango AA(arg) en el último año. Asimismo, se consideró la calidad de la Administradora, el bajo riesgo de distribución y de liquidez, y el alto riesgo de concentración por emisor, mitigado por la baja duration de los activos en cartera y la muy buena calidad crediticia de los principales emisores.

La suba de calificación del Fondo Champaquí Inmediato Plus a AAf(arg) desde AA-f(arg) responde principalmente al riesgo crediticio promedio del portafolio, que se ubica en rango AA(arg). Asimismo, se contempla la calidad de la Administradora, el bajo riesgo de distribución, el moderado riesgo de concentración por emisor y bajo riesgo de liquidez.

La baja calificación del Fondo Quirón Money Market a A+(arg) desde AA-(arg) responde principalmente a la calidad crediticia del portafolio la que a la fecha de análisis se ubicó en rango A en escala nacional dado el significativo posicionamiento en rango BBB(arg). Asimismo, se contempla el elevado riesgo de distribución, de concentración por emisor y moderado riesgo de liquidez.

Finalmente, la baja de calificación del Fondo Alpha Pesos a AA+(arg) desde AAA(arg), responde principalmente a la calidad crediticia promedio que exhibió en el último año, ubicándose en AA+(arg). Asimismo, se consideró la calidad de la Administradora y el track-record que posee el Fondo, el bajo riesgo de distribución y de liquidez, junto al elevado riesgo de concentración por emisor, mitigado por la corta duración de los instrumentos en cartera y buena calidad crediticia.

ADMINISTRADORAS

Santander Asset Management G.F.C.I.S.A. inició operaciones hacia fines de 1994. A enero 2024 era la principal Administradora del mercado, con una participación del 13,1% y un patrimonio administrado cercano a los $3.764.768 millones. Además, el Agente de Custodia es Banco Santander Argentina S.A., entidad que se encuentra calificada por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AAA(arg) con Perspectiva Estable y A1+(arg) para endeudamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente.

SAM Argentina SGFCI S.A. (ex BNP Paribas Asset Management Argentina SGFCI SA”, denominación en proceso de Inscripción ante la Inspección General de Justicia) es una Administradora de Fondos Comunes de Inversión que mediante Hecho Relevante publicado el 7 de noviembre de 2023 dio a conocer la adquisición del 100% de su paquete accionario por parte de Santander Asset Management SGFCI S.A. Para fines de febrero de 2024, la Gerente contaba con un patrimonio aproximado de $243.310 millones, lo que representa aproximadamente un 0,8% del mercado. Con fecha 18 de enero de 2024 mediante Acta de Directorio se decidió asignar como Sociedad Depositaria, para el fondo Optimum CDB pesos ultra (en reemplazo de BNP Paribas Sucursal Buenos Aires) al Banco Santander Argentina S.A., lo cual se encuentra pendiente de aprobación por parte de CNV. El agente de custodia del fondo Optimum Liquidity es Banco Comafi S.A., , calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AA(arg) con Perspectiva Estable y A1+(arg), para el endeudamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente.

Galicia Asset Management S.A.U. es la segunda Administradora con el 7,4% del mercado y cuenta con un patrimonio administrado superior a los 2,1 billones de pesos a fines de enero 2024. Además, el Agente de Custodia es Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (Banco Galicia), entidad que se encuentra calificada por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AAA(arg) con Perspectiva Estable y A1+(arg) para endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente.

Pellegrini S.A.S.G.F.C.I. inició sus actividades en noviembre de 1994. A fines de enero de 2024 era la cuarta administradora del mercado, con una participación del 5,2%, administrando 17 fondos abiertos, y un patrimonio cercano a 1,47 billones de pesos. Asimismo, a la fecha administra un Fondo Cerrado con un patrimonio de $11,5 mil millones. El Agente de Custodia es el Banco de la Nación Argentina, que se encuentra calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AA(arg) Perspectiva Estable y A1+(arg) para el endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente.

ICBC Investments Argentina S.A.S.G.F.C.I. es la quinta Administradora con el 5,1% del mercado y un patrimonio administrado cercano a los $1.463.728 millones (ene’24). Posee más de 35 años de historia y administra hasta la fecha 24 fondos. Además, el Agente de Custodia es el Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. (ICBC Argentina).

Industrial Asset Management S.G.F.C.I. S.A. (IAM) – ex MBA Asset Management S.G.F.C.I. S.A. – inició sus actividades a fines de diciembre de 2012, luego de la compra de la sociedad gerente a MBA Lazard Holdings. A enero de 2024, IAM administraba once fondos que totalizaban un patrimonio aproximado de $1.317 mil millones, lo que representa aproximadamente un 4,6% del mercado.  En tanto, el Agente de Custodia es Banco Industrial.

Macro Fondos S.G.F.C.I.S.A. inició sus actividades en agosto de 1992. Sus accionistas son Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa (80,90%) y Banco Macro (19,10%). A fines de enero de 2024 administraba un patrimonio aproximado de $1.283 mil millones, alcanzando una participación de mercado del 4,5%. El agente de custodia es Banco Macro S.A., entidad que se encuentra calificada por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AAA(arg) con Perspectiva Estable y A1+(arg), para Endeudamiento de Largo y Corto Plazo respectivamente.

Delta Asset Management (DAM) es una Administradora independiente, creada en el 2005. A fines de enero 2024 administraba un patrimonio cercano a los $1.044.288 millones, lo que representa aproximadamente un 3,6% del mercado. En tanto, el Agente de Custodia es Banco de Valores, entidad calificada por FIX, en AA(arg) Perspectiva Estable y A1+(arg) para el endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente.

Mega QM S.A. es una Administradora local independiente que surge en enero de 2022, en el marco de la fusión acordada entre Megainver S.A. (entidad absorbente) y QM Asset Management (entidad absorbida), con el 50% de participación sobre el paquete accionario, cada una de ellas. Al 31-01-24, Mega QM totalizaba un patrimonio administrado cercano a los $915.658 millones, con una participación de mercado del 3,2%. En el caso de Megainver Liquidez Pesos FCI el Agente de Custodia es el Banco Comafi, entidad calificada por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AA(arg) con Perspectiva Estable para el Endeudamiento de Largo Plazo y en A1+(arg) para Endeudamiento de Corto. Para el Fondo Quinquela Pesos el Agente de Custodia es el Banco de Servicios y Transacciones S.A. calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en A-(arg) con Perspectiva Estable y A2(arg) para Endeudamiento de Largo Plazo y Corto Plazo, respectivamente

Balanz S.G.F.C.I.S.A.U. es una Administradora independiente que pertenece al Grupo Balanz. A fines de febrero 2024, la Sociedad gestionaba un patrimonio cercano a los $933.400 millones, entre 24 fondos abiertos, con una participación de mercado del 3,2%. En tanto, el Agente de Custodia es Banco Comafi.

Patagonia Inversora S.A.S.G.F.C.I. inició sus operaciones a mediados de junio de 1979. Su principal accionista es el Banco Patagonia S.A., con una amplia trayectoria en el mercado financiero argentino. A fines de febrero de 2024, la Sociedad administraba nueve fondos que totalizaban un patrimonio de $758.062 millones, con una participación en el sistema del 2,6% aproximadamente. La comercialización de los Fondos se realiza exclusivamente a través del Banco Patagonia, que opera como agente de custodia de estos.

Allaria S.A. inició sus operaciones en 2008, surge de una asociación entre Allaria Ledesma y Cía. y profesionales provenientes de la industria de Fondos. A fines de enero 2024 administraba activamente cuarenta y un fondos abiertos, con una participación de mercado cercana al 2,6% y un patrimonio administrado de $754.669 mill. El Agente de Custodia es Banco Comafi S.A.

Investis Asset Management S.A. es una Administradora independiente que pertenece al Compass Group y presenta una significativa trayectoria administrando activos latinoamericanos en la región. Inició operaciones en Buenos Aires en 1997 y se destaca por su dedicación exclusiva a la gestión de activos de terceros. La Administradora local gestionaba hacia enero´24 un patrimonio cercano a los $673.839 mill. entre 17 fondos abiertos, ocupa la decimoctava posición del mercado con un market share del 2,3%. Su Agente de Custodia es Banco de Valores.

SBS Asset Management S.A.S.G.F.C.I. es la Administradora (Agente de Administración) de Fondos Comunes de Inversión del Grupo SBS. La Administradora inició sus actividades en 2007 y a enero de 2024 administraba activamente diecinueve fondos abiertos que totalizaban un patrimonio cercano a los $642.224 millones, con una participación de mercado del 2,2%. El Agente de Custodia es Banco de Valores S.A.

BMA Asset Management S.G.F.C.I.S.A. es una Administradora de Fondos Comunes de Inversión, que recientemente comenzó a formar parte del Grupo Macro. A principios de nov.’23 fue autorizada por los entes de contralor la adquisición del Banco Itaú Argentina por parte del Banco Macro, por lo que se inicia un proceso de fusión entre las entidades y sus subsidiarias. A fines de ene.’24, la Sociedad administraba dieciséis fondos que totalizaban aproximadamente un patrimonio de $369.758 millones, con una participación en el sistema del 1,3%. El agente de custodia es Banco BMA SAU, calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, en AAA(arg) Perspectiva Estable y A1+(arg), para el endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente.

Mariva Asset Management S.G.F.C.I.S.A. inició sus operaciones en agosto de 2011. Al 31-01-24 administraba dieciocho fondos, con una participación de mercado del 1,2% y un patrimonio administrado de $330.908 millones. El agente de Custodia es el Banco Mariva S.A. el cual se encuentra calificado por FIX en A(arg) con Perspectiva Estable y A1(arg) para el endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente.

Southern Trust S.G.F.C.I.S.A., es una Administradora independiente que inició operaciones en agosto de 2012. Surge con el fin de potenciar los negocios de TPCG Valores Sociedad de Bolsa S.A., entidad que tiene más de veinte años de experiencia en el mercado. Al 31-01-24 administraba veintidós fondos, con una participación de mercado de 1,2% y un patrimonio cercano a los $359.973 millones. El Agente de Custodia es Banco de Valores.

BACS Administradora de Activos S.A.S.G.F.C.I. (BACSAA) surge luego de la adquisición por BACS de la mayoría de las acciones de FCMI Argentina Financial Corp. A fines de febrero de 2024, la Administradora contaba con once fondos bajo administración y un patrimonio de $307.769 millones, con una participación de mercado del 1,1%. El Agente de Custodia es BACS Banco de Crédito & Securitización S.A, calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante “FIX”- en A+(arg) con Perspectiva Estable y A1(arg), para el endeudamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente.

Argenfunds S.A. es una Administradora independiente que posee los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de sus fondos. A fines de enero de 2024, administraba activamente veinte fondos y un patrimonio cercano a $290.246 millones, lo que representaba un 1,0% del market share. El Agente de Custodia es el Banco Macro.

Bancor Fondos S.G.F.C.I.S.A.U. es una Administradora que fue creada en el 2018 y que opera activamente desde septiembre de 2020. Si bien la Sociedad posee escasa trayectoria, cuenta los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada promoción, administración y gerenciamiento de sus Fondos. Su principal y único accionista es el Banco de la Provincia de Córdoba S.A., entidad calificada por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AA(arg) Perspectiva Estable y A1(arg) para el endeuamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente. En tanto, a enero de 2024, la Sociedad administraba siete Fondos que totalizaban un patrimonio de $182.455 millones, con una participación en el sistema del 0,6%. La comercialización de los Fondos es realizada exclusivamente a través del Banco de la Provincia de Córdoba, que a su vez opera como agente de custodia de los mismos.

IEB S.A. es una Administradora que inició operaciones a partir de julio 2018. Pese a su escasa trayectoria relativa cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de sus fondos. Al 29-02-24 gestionaba activamente diez fondos, con una participación de mercado cercana al 0,5% y un patrimonio administrado de $154.470 millones. El Agente de Custodia es Banco Comafi S.A.

Ualintec Inversiones SAU Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión (en adelante, Ualintec), es una Administradora de Fondos cuyo accionista es Bancar Technologies Limited, una sociedad constituida de conformidad con las leyes del Reino Unido que nuclea todas las unidades de negocio del grupo Ualá. Si bien la Gerente cuenta con bajo track record, posee los recursos necesarios para desarrollar una adecuada promoción, administración y gerenciamiento de sus Fondos. A fines de enero de 2024 administraba activamente dos fondos y un patrimonio cercano a $ 58.743 millones, lo que representaba un 0,2% del market share. El Agente de Custodia es el Banco de Valores.

CMF Asset Management S.A.U. es una Administradora controlada por el Banco CMF S.A, calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- en A+(arg) con Perspectiva Estable y A1(arg) para el endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente. Al 31-01-24 administraba siete fondos, con una participación de mercado del 0,26% y un patrimonio aproximado de $75.516 millones. Banco CMF también es el Agente de Custodia de los Fondos que gestiona la Administradora.

Novus Asset Management S.A. (Novus AM) es una Administradora independiente que forma parte del Grupo PPI (Portfolio Personal Inversiones) a fin de complementar la oferta de negocios de PPI, uno de los principales brokers financieros del mercado local. Novus AM fue creada en 2019 y obtuvo su matrícula para operar en nov’20. A fines de enero 2024 administraba activos por $37.166 millones mediante la gestión de siete fondos, con una participación de mercado del 0,1%. El Agente de Custodia del Fondo es Banco de Valores.

Quirón Asset Management S.A., ex GPS Fondos S.G.F.C.I.S.A., es una Administradora de Fondos independiente de capitales argentinos que inició operaciones en 2008. A fines de enero de 2024 administraba activamente cinco fondos, con un patrimonio cercano a $7.933 millones. El Agente de Custodia es Banco Comafi S.A.

INFORMES RELACIONADOS Y METODOLOGÍA APLICABLE

FIX utilizó el Manual de Calificación de Fondos de Renta Fija, presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gov.ar).

Los informes correspondientes se encuentran disponibles en nuestra web "www.fixscr.com".

 

CONTACTOS

 

Analista Principal/Secundario

Darío Logiodice

Director

dario.logiodice@fixscr.com

+54 11 5235-8136

 

Analista Principal

Julián Currao

Analista

julian.currao@fixscr.com

+54 11 5235-8100

 

Analista Principal

Andrea Fernández Demársico

Analista

andrea.fernandez@fixscr.com

+54 11 5235-8100

 

Analista Principal/Secundario

Yesica Colman

Director Asociado

yesica.colman@fixscr.com

+54 11 5235-8100

 

Analista Principal

Facundo Pastor

Analista

facundo.pastor@fixscr.com

+54 11 5235-8128

 

Analista Principal

Gustavo A. Artero

Analista

gustavo.artero@fixscr.com

+ 54 11 5235-8100

 

Analista Principal

Ana Laura Jaruf

Analista

analaura.jaruf@fixscr.com

+ 54 11 5235-8100

 

Analista Principal

German Nicolas Di Santo

Analista

german.disanto@fixscr.com

+ 54 11 5235-8100

 

Analista Secundario

Ionit Lulkin

Analista

ionit.lulkin@fixscr.com

+ 54 11 5235-8100

 

Analista Principal, Secundario y Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235 8130

 

Relación con los Medios

Diego Elespe

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX S

CONTENIDO RECOMENDADO