FIX (afiliada de Fitch Ratings) comenta acciones de calificación sobre 14 Fondos Pyme

FIX (afiliada de Fitch Ratings), -en adelante FIX-, realizó las siguientes subas de calificación:

  • Balanz Capital Abierto Pymes a A-f(arg) desde BBB+f(arg)
  • Quinquela Empresas Argentinas Pymes en A-f(arg) desde BBB+f(arg)
  • MAF Empresas FCI Abierto Pymes a Af(arg) desde A-f(arg)
  • Chaco FCI Abierto Pymes a BBBf(arg) desde BBB-f(arg)
  • Pellegrini Empresas Pymes a A-f(arg) desde BBB+f(arg)

Asimismo, se confirmaron las siguientes calificaciones:

  • Alpha Abierto Pymes en A-f(arg)
  • Megainver Financiamiento Productivo en Af(arg)
  • Delta Empresas Argentinas FCI Abierto Pymes en Af(arg)
  • Cohen FCI Abierto Pymes en A-f(arg)
  • Toronto Trust Abierto Pymes en A-f(arg)
  • Pionero Empresas FCI Abierto Pymes en A+f(arg)
  • IEB Fondo Común de Inversión Abierto PYME en BBB+f(arg)
  • SBS Abierto Pymes FCI en Af(arg)
  • Zofingen Factoring Abierto Pyme en BBB+f(arg)

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN

Las subas de calificación responden principalmente a la mayor calidad crediticia observada en función a la mejora en el perfil crediticio de las Sociedades de Garantía Recíproca quienes garantizan la mayor proporción de activos en las carteras de los Fondos, lo que permitió alcanzar una calidad crediticia promedio del portafolio acordes con las calificaciones asignadas. Asimismo, se consideraron la calidad de gestión de cada Administradora, así como el riesgo de distribución, de concentración por emisor y de liquidez de cada Fondo.

En el caso de las confirmaciones de calificación, las mismas responden a que los Fondos evidenciaron un riesgo crediticio promedio en el último año, un riesgo de distribución, de concentración por emisor y de liquidez en línea con las calificaciones asignadas. Asimismo, las calificaciones de todos los Fondos incorpora la calidad de sus Administradoras.

 

ADMINISTRADORAS

Balanz S.G.F.C.I.S.A.U. es una Administradora independiente que pertenece al Grupo Balanz. A fines de marzo de 2021, la Administradora gestionaba un patrimonio cercano a los $ 53.619 millones, entre 15 fondos abiertos, con una participación de mercado del 2,4%. En tanto, el Agente de Custodia es Banco de Valores, entidad calificada por FIX (afiliada de Fitch Ratings), en A1+(arg) para el endeudamiento de corto plazo.

QM Asset Management S.A.S.G.F.C.I. inició sus actividades en 2007. Al 31-03-21 administraba dieciséis fondos abiertos que totalizaban un patrimonio cercano a los $38.703 millones, con una participación de mercado del 1.7%. El Agente de Custodia es el Banco de Servicios y Transacciones S.A.

Mariva Asset Management S.G.F.C.I.S.A. inició sus operaciones en agosto de 2011. Al 31-03-2021 administraba catorce fondos, con una participación de mercado cercana al 1.8% y un patrimonio de $31.821 millones. El agente de Custodia –Banco Mariva S.A.– se encuentra calificado por FIX en A-(arg) Perspectiva Negativa y A2(arg) para el endeudamiento de largo y corto plazo, respectivamente.

Nuevo Chaco Fondos S.A.S.G.F.C.I. es una Administradora que tiene una estructura pequeña, acorde a sus operaciones, y posee los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de sus fondos. Es propiedad del Nuevo Banco del Chaco (95% del capital social). La misma gestionaba un patrimonio superior a los $2.727 millones (0,1% de market share) a mar’21. El Agente de Custodia es Nuevo Banco del Chaco S.A., calificado por FIX en BBB+(arg) Perspectiva Negativa y A2(arg) para endeudamiento de largo plazo y corto plazo respectivamente.

Pellegrini S.A.S.G.F.C.I. posee una extensa historia y experiencia en el mercado, iniciando sus actividades en noviembre de 1994. A marzo de 2021 era la tercera administradora del mercado, con un patrimonio cercano a los $154.130 millones y una participación de 6.9%. El Agente de Custodia es el Banco de la Nación Argentina, que se encuentra calificado por FIX, en adelante FIX, en AA(arg) Perspectiva Negativa y A1+(arg) para el endeudamiento de largo y corto plazo respectivamente.

ICBC Investments Argentina S.A.S.G.F.C.I. es la séptima Administradora con el 3,9% del mercado y un patrimonio administrado cercano a los $86.857 millones (mar’21). Posee más de 35 años de historia y administra hasta la fecha 24 fondos. Además, el Agente de Custodia es el Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. (ICBC Argentina).

Megainver S.A. es una Administradora independiente que inició operaciones, lanzando sus primeros Fondos en mayo de 2012 logrando desde entonces un rápido crecimiento. A fines de abril de 2021, administraba un patrimonio cercano a los $ 49.858 millones, entre veinte fondos, con una participación de mercado del 2,1%. Los principales directivos son Marcos Wentzel (Presidente), Marcelo Barreyro (Vicepresidente), Miguel Kiguel (Director Titular) y Nora Trotta (Directora Titular). El Agente de Custodia es el Banco Comafi, entidad calificada por FIX en A1(arg) para Endeudamiento de Corto plazo y en AA-(arg) con Perspectiva Negativa para Endeudamiento de Largo Plazo.

Delta Asset Management es una Administradora independiente, creada en el 2005. A fines de marzo de 2021 administraba un patrimonio cercano a los $78.136 millones, lo que representa aproximadamente un 3.5% del mercado. En tanto, el Agente de Custodia es Banco de Valores, entidad calificada por FIX, en A1+(arg) para el endeudamiento de corto plazo.

BACS Administradora de Activos S.A.S.G.F.C.I. (BACSAASA) surge luego de la adquisición por BACS de la mayoría de las acciones de FCMI Argentina Financial Corp., la cual se encontraba en Argentina desde 1993. BACSAASA se creó con el fin de potenciar tanto a BACS, como a su controlante, Banco Hipotecario, los cuales en conjunto han sido agentes importantes del mercado de capitales en los últimos años. A fines de marzo de 2021, la Administradora contaba con once fondos bajo administración, un patrimonio cercano a los $25.502 millones y una participación de mercado que se aproxima al 1,14%. El Agente de Custodia es BACS Banco de Crédito & Securitización S.A, calificado por FIX en A+(arg) Perspectiva Negativa y A1(arg), para el endeudamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente.

Macro Fondos S.G.F.C.I.S.A. inició sus actividades en agosto de 1992. Sus accionistas son Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa (80,90%) y Banco Macro (19,10%). A marzo de 2021 administraba un patrimonio aproximado de $63.648 millones, alcanzando una participación de mercado del 2,8%. El agente de custodia es Banco Macro S.A., entidad que se encuentra calificada por FIX en A1+(arg) y AA+(arg) con Perspectiva Negativa para Endeudamiento de Corto y Largo Plazo respectivamente.

IEB S.A. es una Administradora que inició operaciones a partir de julio 2018. Pese a su escasa trayectoria cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión de sus fondos, asimismo cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia tanto en el mercado local como internacional. A fines de marzo de 2021 administraba activamente seis fondos, con una participación de mercado cercana al 0.3% y un patrimonio administrado de $5.836 millones. El Agente de Custodia es Banco Comafi S.A, calificado por FIX (afiliada de Fitch Ratings) en AA-(arg) con Perspectiva Negativa y A1(arg) para el endeudamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente.

SBS Asset Management S.A.S.G.F.C.I. es la Administradora (Agente de Administración) de Fondos Comunes de Inversión del Grupo SBS. La Administradora inició sus actividades en 2007 y a marzo de 2021 administraba activamente diecisiete fondos abiertos que totalizaban un patrimonio cercano a los $55.809 millones, con una participación de mercado del 2.5%. En tanto, a dic’20 administraba cuatro fondos cerrados, que totalizaban un patrimonio de $17.658 millones. El Agente de Custodia es Banco de Valores S.A., entidad calificada por FIX, en A1+(arg) para el endeudamiento de corto plazo.

Zofingen Investment inició sus operaciones en el mercado de capitales argentino en 1972. El management de Zofingen posee una amplia experiencia en mercado de capitales, siendo especialistas en deuda corporativa en Latinoamérica, principalmente de Argentina. A fines de marzo de 2021, Zofingen Investment administraba un patrimonio cercano a los $3.728 millones, alcanzando una participación de mercado del 0.2%. El agente de custodia es el Banco Comafi, entidad calificada por FIX en AA-(arg) con Perspectiva Negativa y A1(arg), para endeudamiento de largo plazo y corto plazo, respectivamente.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

Contactos:

Analista Principal

Ma. José Sager

Analista

mariajose.sager@fixscr.com

+5411 5235-8131

 

Analista Principal

Eglis Arboleda

Analista

eglis.arboleda@fixscr.com

+5411 5235-8150

 

Analista Principal

Valentina Zabalo

Analista

valentina.zabalo@fixscr.com

+5411 5235-8170

 

Analista Principal

Yesica Colman

Director Asociado

yesica.colman@fixscr.com

+5411 5235-8147

 

Analista Principal

Ivan Lago

Analista

ivan.lago@fixscr.com

+5411 5235-8115

 

Analista Principal

Matías Helou

Analista

matias.helou@fixscr.com

+5411 5235-8128

 

Analista Secundario

Dario Logiodice

Director

dario.logiodice@fixscr.com

+5411 5235-8100

 

Analista Secundario

Yesica Colman

Director Asociado

yesica.colman@fixscr.com

+5411 5235-8100

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES RELACIONADOS Y METODOLOGÍA APLICABLE

Fix utilizó el Manual de Calificación de Fondos de Renta Fija presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gov.ar).

El informe correspondiente se encuentra disponible en nuestra web "www.fixscr.com".

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS A LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES, PARA LOS CUALES EL ANALISTA LIDER SE BASA EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A (www.fixscr.com)

Este informe no debe considerarse una publicidad, propaganda, difusión o recomendación de la entidad para adquirir, vender o negociar valores negociables o del instrumento objeto de calificación.

La reproducción o distribución total o parcial de este informe por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos sus derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A se basa en información fáctica que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A considera creíbles. FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A lleva a cabo una investigación razonable de la información fáctica  sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga, variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A deben entender que ni una investigación mayor de hechos, ni la verificación por terceros, puede asegurar que toda la información en la que FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A en el momento de realizar una calificación crediticia será exacta y completa. El emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes, con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder y que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o confirmó una calificación.

La información contenida en este informe recibida del emisor se proporciona sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A y ningún individuo, o grupo de individuos es únicamente responsable por la calificación. La calificación sólo incorpora los riesgos derivados del crédito. En caso de incorporación de otro tipo de riesgos, como ser riesgos de precio o de mercado, se hará mención específica de los mismos. FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A no está comprometida en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A estuvieron involucrados en el mismo pero no son individualmente responsables por las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactados. Un informe con una calificación de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A no es un prospecto de emisión ni un sustituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A no proporciona asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Las calificaciones representan una opinión y no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD 1.000 a USD 200.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. La asignación, publicación o diseminación de una calificación de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A no constituye el consentimiento de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A a usar su nombre en calidad de “experto” en cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de títulos y valores de cualquier jurisdicción, incluyendo, pero no excluyente, las leyes del mercado de Estados Unidos y la “Financial Services and Markets Act of 2000” del Reino Unido. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y su distribución electrónica, los informes de FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.