Finanzas Corporativas

FIX bajó a BBB-(arg) desde BBB(arg), manteniendo Rating Watch (Alerta) Negativo, la calificación de Emisor de Largo Plazo de Rizobacter Argentina S.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, bajó la calificación de Emisor de Largo Plazo de Rizobacter Argentina S.A. (Rizobacter) y de las Obligaciones Negociables (ON) vigentes a BBB-(arg) desde BBB(arg), manteniendo Rating Watch (Alerta) Negativo. Asimismo, se confirmó la calificación de Emisor de Corto Plazo en A3(arg).  

La baja se sustenta en los elevados vencimientos que presenta la compañía durante el primer semestre de 2026 por un monto total de USD 40 millones, de los cuales USD 25 millones corresponden al mercado de capitales (USD 20,5 millones en Obligaciones Negociables y USD 4,8 millones en pagares). Cabe destacar que, en junio 2026, Rizobacter debe afrontar el vencimiento de la ON Serie IX Clase A y Clase B por USD 16,7 millones. La compañía deberá hacer frente a estos vencimientos en un contexto de menor flexibilidad financiera y menores flujos tanto por parte de Rizobacter como así también de su controlante Bioceres Crops Solutions Corps (BIOX, el grupo) aumentando la incertidumbre sobre la generación de fondos suficientes para hacer frente a dichos pagos e incrementando, en consecuencia, el riesgo de refinanciación. El RWN se fundamenta en la elevada dependencia de la generación de flujos y de una administración eficiente del capital de trabajo para poder generar los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos de corto plazo. FIX continuará monitoreando la situación.

La calificación incorpora el fuerte vínculo de Rizobacter con su controlante BIOX, dada la ajustada flexibilidad financiera exhibida, en un contexto económico adverso y con menores flujos generados respecto de los previstos para la última campaña. Adicionalmente, el estrés financiero que se encuentra atravesando el grupo dado el incumplimiento de ratio financieros a junio 2025 de sus Notas Convertibles en acciones afectan la flexibilidad financiera de Rizobacter dado que podría no contar con el apoyo del grupo ante un contexto de menor acceso al crédito y menor liquidez..

El negocio en el que opera la compañía presenta elevadas necesidades de capital de trabajo que Rizobacter mitiga parcialmente a través de la diversificación de productos que se demandan en distintos momentos del ciclo productivo. El traspaso del programa HB4 a Bioceres Semillas S.A.U. reduce la volatilidad en la variación del capital de trabajo. Por otro lado, el financiamiento a clientes constituye una habitualidad del sector, generando necesidades adicionales de capital. Cabe destacar que, durante el primer trimestre del ejercicio 2026 (a septiembre 2025), la compañía realizó un manejo más eficiente del capital de trabajo que tuvo como consecuencia un Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo por USD 17 millones (trimestral).

La calificación refleja la buena posición de mercado de la compañía, diversificación geográfica de ventas y activos. Rizobacter mantiene una posición de liderazgo en el mercado de productos para nutrición y protección de cultivos dada la marcada diferenciación de productos en relación a la competencia, la cual deriva de su elevado nivel de inversión en investigación y desarrollo, en torno al 10,1% de su resultado operativo en promedio en los últimos 5 años, que le permite una continua innovación y alto nivel de patentamientos de tecnología que actúan como barreras de entrada a la competencia.

Las inversiones en la planta de adyuvante en Brasil han finalizado y la misma se encuentra actualmente iniciando el ciclo productivo. Junto con la planta de Biotecnológicos en Argentina, inaugurada en septiembre 2024, permitirán a Rizobacter eficientizar sus procesos de producción asegurando calidad, bajar costos, y diversificar la fuente de ingresos y base de activos. Adicionalmente, la especialización y mayor escala de la planta ubicada en Brasil le permitirá a Rizobacter ampliar las posibilidades de realizar negocios con otros productores de agroinsumos en el área de tercerización de la producción.

Durante los últimos años, la compañía aumentó significativamente su deuda a USD 184 millones a junio 2024 desde USD 129 millones a junio 2022 como resultado de su inversión en el programa HB4 que demandó mayores necesidades de capital de trabajo, junto con la planta de Brasil que incrementó el gasto de inversión. Durante el ejercicio 2025, el margen EBITDA se vio deteriorado como consecuencia de una baja en el precio de los productos que comercializa la compañía que generó un desempeño operativo por debajo de lo esperado para este ejercicio. Durante el período 2020-2024 el margen promedio se mantuvo en torno a 18% mientras que el margen a junio 2025 fue de 3,9%. A septiembre 2025 (año móvil), la compañía presentó un margen del 6,4%, evidenciando una leve mejora en los flujos. De esta manera, el ratio de apalancamiento neto bajó a 13,0x (septiembre 2025, año móvil) desde 16,5x a junio 2025 (medido en dólares).

Durante el último ejercicio, la compañía operó con niveles de liquidez más ajustados producto de menores flujos generados en un contexto de restricciones del crédito para compañías del sector. A septiembre 2025 (año móvil) el nivel de caja, IRR y EBITDA por USD 53 millones le permitieron alcanzar una cobertura de 0,6x sobre la deuda de corto plazo (USD 82 millones). Cabe destacar, que el manejo eficiente del capital de trabajo le permitió reducir su nivel de deuda hasta alcanzar los USD 144 millones. Ante la ajustada liquidez, la compañía cuenta con líneas de crédito disponibles con bancos y se encuentra en negociación de líneas incrementales. A la fecha, según información de gestión, Rizobacter redujo la deuda neta hasta aproximadamente USD 102 millones (sin considerar intereses). FIX continuará monitoreando la situación.

Sensibilidad de la calificación

La calificación podría continuar bajando en el corto plazo en caso de que la compañía no pueda generar los flujos necesarios para hacer frente a los vencimientos de corto plazo con márgenes EBITDA que se ubiquen sostenidamente por debajo del 20%, como así mayores necesidades de capital de trabajo que consuma flujos. A su vez, si las nuevas plantas continúan sin generar los flujos esperados inicialmente de tal manera que permita reducir la deuda de acuerdo con lo estimado, podría impactar de manera negativa a la calificación. Asimismo, la calificación no contempla flujos hacia la controlante en calidad de dividendos, préstamos o gastos operacionales significativos, por lo que alguno de esos eventos podría derivar en una acción de calificación negativa.

La calificación podría subir ante una resolución favorable de los litigios a nivel grupo y un recupero por parte de la compañía de los flujos y de la flexibilidad financiera exhibida en el pasado. Por otro lado, la calificación podría subir en caso de que la compañía presente un margen EBITDA de manera consistente por encima de 20% y presente un manejo eficiente del capital de trabajo de tal manera que el mismo sea positivo o neutro.

Notas Relacionadas y Metodología Aplicable:

FIX utilizó el Manual de Calificación de Empresas presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gob.ar).

El informe correspondiente se encuentra disponible en nuestra página web www.fixscr.com.

 

Contactos

 
Analista Primario
Justo Hernández
Analista
+54 11 5235-8100
 
Analista Secundario
Ignacio Martínez
Analista
+54 11 5235-8100
 
 Relación con los Medios
Diego Elespe
Head Comercial y de Desarrollo de Negocios
+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÒN DE RIESGO (Afiliada de Fitch Ratings), EN ADELANTE TAMBIEN DENOMINADA “FIX”, ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A. 

La reproducción o distribución total o parcial de este informe por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, FIX SCR S.A. se basa en información fáctica que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que FIX SCR S.A. considera creíbles. FIX SCR S.A. lleva a cabo una investigación razonable de la información fáctica sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que FIX SCR S.A. lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga, variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independientes y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de FIX SCR S.A. deben entender que ni una investigación mayor de hechos, ni la verificación por terceros, puede asegurar que toda la información en la que FIX SCR S.A.se basa en relación con una calificación será exacta y completa. El emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a FIX SCR S.A. y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, FIX SCR S.A. debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes, con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder y que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.

La información contenida en este informe, recibida del emisor”, se proporciona sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de FIX SCR S.A. es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que FIX SCR S.A. evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de FIX SCR S.A. y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente, como son riesgos de precio o de mercado. FIX SCR S.A. no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de FIX SCR S.A. son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de FIX SCR S.A. estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactados. Un informe con una calificación de FIX SCR S.A. no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de FIX SCR S.A. FIX SCR S.A. no proporciona asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. FIX SCR S.A. recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD 1.000 a USD 200.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, FIX SCR S.A. calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD 1.000 y USD 200.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de FIX SCR S.A. no constituye el consentimiento de FIX SCR S.A. a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de cualquier jurisdicción, incluyendo, pero no excluyente, las leyes del mercado de títulos y valores de Estados Unidos de América y la “Financial Services and Markets Act of 2000” del Reino Unido. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de FIX SCR S.A. pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.