Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch) confirma las calificaciones de Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX “afiliada de Fitch Ratings” (en adelante FIX) confirmó las calificaciones de Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. Un detalle de las mismas se encuentra al pie del presente comunicado

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN

Las calificaciones del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. se fundamentan en las características de propiedad y en su rol estratégico como entidad financiera pública de segundo grado, en el marco del nuevo proyecto de gobierno. También se considera su amplia base de capital que le permitirá, junto con otras fuentes de fondeo, un crecimiento del crédito manteniendo adecuada capitalización.

La Perspectiva Negativa sobre las calificaciones de largo plazo de Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. se encuentra en línea con la perspectiva de la industria financiera. El 05/09/19 FIX revisó a Negativa la Perspectiva del sistema financiero dados el acelerado deterioro del entorno operativo y la alta volatilidad de las variables macroeconómicas y financieras. En general, se espera que las entidades registren un deterioro en su desempeño que se reflejaría en su rentabilidad y niveles de capitalización, debido al aumento de la mora, el impacto en su cartera de inversiones por la fuerte caída en las valuaciones de mercado de los bonos soberanos, el alto costo de fondeo y dificultades, en algunos casos, para acceder al mercado de capitales.

 

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un deterioro en la capacidad y/o en la disposición a brindar soporte de su accionista, que se considera poco probable, podría generar presiones en las calificaciones del banco.

Una mayor volatilidad de las variables económicas y financieras que profundice el deterioro del entorno operativo podría afectar negativamente las calificaciones, en tanto que un cambio en el contexto operativo tendiente a reducir la incertidumbre, desacelerar la inflación y bajar las tasas de interés de mercado, así como una recuperación de la actividad económica y la demanda de crédito, podría derivar en una revisión de la perspectiva a Estable.

 

PERFIL

Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es una entidad pública cuyo único accionista es el Estado Argentino. Creado en 1991 como banco de segundo piso, fue autorizado en 2003 a otorgar asistencia financiera directa a empresas, con foco en la inversión productiva, infraestructura y comercio exterior. En feb’18 incorporó como subsidiarias tres empresas de servicios complementarios del Grupo BNA y en sep’19 se concretó la fusión por absorción de BICE Leasing y BICE Factoring.

Se estima que de ser necesario el accionista daría soporte al banco. Además, se consideran los riesgos políticos derivados de la exposición del banco a las políticas públicas.

El ratio PN/activos alcanza al 18.5% a dic’19, superior al de la media del sistema (13.3%) y otras entidades de su segmento (BNDES 14.4%). Además, los aportes irrevocables efectuados en los últimos años contribuyen al fortalecimiento patrimonial del banco acordándole un soporte para seguir aumentando su actividad manteniendo adecuados niveles de capitalización.

En ejercicios recientes BICE ha mantenido adecuados niveles de retorno. A dic’19 los ingresos operativos netos registran un incremento interanual (70.3%), aunque el fuerte aumento de los cargos por incobrabilidad y de los gastos en personal derivó en un ROA del 0.8% (dic’18, 2.3%). FIX estima que los niveles de retorno seguirán disminuyendo en los próximos meses, en virtud de la contracción de la demanda de crédito y el aumento de la mora en el presente contexto macroeconómico, lo que podría estar parcialmente compensado por la reducción del costo de fondeo derivada de la caída en las tasas.

A dic’19 la cartera irregular asciende al 8.6% del total, vs 1.6% a dic’18 y 4.8% para el promedio del sistema, debido a la reclasificación de varios clientes, junto con la menor tasa de aumento de las financiaciones, en tanto que la cobertura con previsiones es baja, disminuyó al 69.1% desde 98%, lo cual expone el patrimonio del banco en 11.5% por el riesgo de crédito no cubierto. El 39.5% de la cartera irregular está cubierto con garantías. FIX estima que la mora, igual que en el resto del sistema, seguirá aumentando en el actual escenario.

Los 10 principales deudores representan el 27% de la cartera de créditos, lo cual se estima razonable dado su rol de banca de segundo piso. Por otra parte, se considera que el riesgo de concentración se encuentra mitigado en virtud de la cobertura de la cartera, tanto con garantías como con patrimonio (23.1% a dic’19).

A dic’19 BICE presenta una exposición al sector público en títulos, operaciones de pase y préstamos de $ 9.346,9 millones, equivalente al 12.8% del activo y al 69.3% del PN. Sin embargo, el 69.7% de esa exposición corresponde a letras de liquidez del Banco Central. Excluyendo las mismas, la exposición es moderada y sería del 3.9% del activo y 21% del PN. Los títulos son soberanos en su totalidad.

La liquidez inmediata (Disponibilidades + Operaciones de pase + préstamos al sector financiero a 30 días) es el 32.5% de los depósitos totales y los pasivos financieros de hasta un año y, sumada a las financiaciones a 90 días, cubre 1.1 veces sus pasivos a ese plazo.

FIX confirmó las siguientes calificaciones de Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.:

-Endeudamiento de Largo Plazo: AA(arg) con Perspectiva Negativa.

-Endeudamiento de Corto Plazo: A1+(arg)

-Obligaciones Negociables Clase 6  con vencimiento a los 36 meses por un valor nominal de hasta $1.400 millones: AA(arg), Perspectiva Negativa.

-Obligaciones Negociables Clase 8  con vencimiento a los 36 meses por un valor nominal de hasta $1.600 millones: AA(arg), Perspectiva Negativa.

-Obligaciones Negociables Clase 9  con vencimiento a los 18 meses por un valor nominal de hasta $1.500 millones: AA(arg), Perspectiva Negativa.

 

 

Contactos:

Analista Principal

María Luisa Duarte

Director

+54 11 52358112

 

Analista Secundario

María Fernanda López

Senior Director

+54 11 52358100

 

Relación con los medios: Diego Elespe, diego.elespe@fixscr.com, +54 11 5235-8100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site de FIX SCR “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.

CONTENIDO RECOMENDADO