Finanzas Corporativas

FIX subió a AAA(arg) la calificación de emisor de largo plazo de Vista Energy Argentina S.A.U.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, subió a AAA(arg) con Perspectiva Estable desde AA+(arg) con Perspectiva Estable, a la calificación de emisor de largo plazo de Vista Energy Argentina S.A.U.

Factores relevantes de la calificación

Suba de calificación: FIX (afiliada de Fitch Ratings) – en adelante FIX – subió la calificación de Emisor de Largo Plazo de Vista Energy Argentina S.A.U. (en adelante Vista o la compañía) a la categoría AAA(arg), Perspectiva Estable, desde AA+(arg), Perspectiva Estable, como consecuencia de una serie de acciones llevadas a cabo en los últimos 9 meses que desembocaron en el fortalecimiento de su perfil crediticio individual. FIX prevé un robusto perfil financiero soportado por bajos niveles de deuda, flujo de fondos libre (FFL) positivo y una amplia posición de liquidez (caja y equivalentes que cubren 41% deuda total y Deuda neta/EBITDA 0,7x al 31 de marzo 2023). La compañía ha demostrado ser resiliente a entornos económicos adversos y tener la capacidad de fortalecer su posición operativa, con un primer trimestre 2023 de aumento de ventas y EBITDA del 44 % y 50 % respectivamente del año anterior. La compañía mantiene una generación sólida de flujo de caja operativo (FCO) del negocio a través del crecimiento de sus exportaciones y las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para hacer más eficientes sus operaciones.

Exportaciones Fortalecen el Flujo de Caja: Las calificaciones de Vista incorporan un creciente flujo de exportaciones con 58% de los volúmenes al 31 de marzo de 2023, saltando en petróleo a USD 169 millones en el primer trimestre 2023 desde USD 77 millones en el primer trimestre del año anterior (mayormente efecto volumen). Esto le permite balancear su exposición a entornos económicos diferentes, limitar el impacto de precios máximos en el surtidor local, así como tener acceso a generación de flujo de efectivo en moneda fuerte. La estrategia de Vista contempla continuar con las sinergias generadas por distintas iniciativas incluyendo el último acuerdo con Petrolera Aconcagua Energía S.A. (PAESA), e incrementar gradualmente la rentabilidad de sus operaciones. La estimación de FIX para 2024 incorpora que las exportaciones generen cerca de 60% y 50% de los ingresos y EBITDA respectivos de Vista.

Mayor Escala Fortalece Posición de Negocio: El grupo Vista como productor independiente ha mostrado una trayectoria de aumento gradual en su escala de producción desde 29 mil boe/d a fines de 2019 hasta 52,2 mil boe/d al 31 de marzo de 2023 con el objetivo de alcanzar 80 mil boe/d a fines de 2026. Las inversiones en 2022 por USD 540 millones permitieron alcanzar hitos importantes para el desarrollo futuro de áreas adyacentes y alcanzar un ratio de reemplazo de reservas del 495%. Para 2023 se esperan inversiones de USD 600 millones focalizadas en yacimientos no convencionales. En el primer trimestre 2023 las inversiones aumentaron 101 % en comparación al mismo periodo de 2022 más los pagos a Oldelval para construir la capacidad de transporte adicional. Asimismo, el acuerdo con PAESA mediante el cual PAESA opera y asume el 100 % de los costos de las áreas convencionales, libera fondos para ampliar su desarrollo en no convencional, a través de la baja marginal en sus costos de operación que en el primer trimestre bajaron 18% comparado con el primer trimestre del año anterior a USD 6,4/boe y se espera que termine el 2023 en niveles de USD 5,5/boe (comparado con USD 7,5/boe en el año 2022). En este sentido su perfil financiero se ve fortalecido con un primer trimestre de 46% y 61% de aumento de ventas y EBITDA respectivamente, respecto a igual periodo del año anterior, márgenes crecientes, flujo de fondos libres positivo por ocho trimestres consecutivos.

Resultados positivos, mayor diversificación: En el último informe de reservas probadas,  Vista adicionó 87,8 millones de boe y agrego 40 nuevos localizaciones en Aguada Federal, 32 en Bajada  del Palo Oeste, 4 en Bajada del Palo Este.

Desempeño por Arriba de la Industria: Vista consolidado se encuentra entre las principales del sector con niveles de deuda bajos respecto de sus comparables en la misma categoría. Respecto a los niveles de deuda, FIX estima que en el año móvil a marzo 2023 el índice deuda neta/EBITDA en 0,7x y reservas probadas de 251,6 MMboe (247,6 MMboe en Argentina). De manera similar la producción de petróleo ha aumentado a 44 mil boe/d en primer trimestre 2023 (+24%) y márgenes operativos en 67 %. Bajo el acuerdo del gobierno con los principales refinadores de aumentar los precios por debajo de la inflación entre abril y agosto, la capacidad exportadora de Vista permitirá mantener la rentabilidad en un escenario de menores precios locales.

Mayor Generación de Caja Operativa: FIX espera que Vista aumente su generación de Flujo de Caja Operativo a través del horizonte de calificación, fortaleciendo su flexibilidad financiera. La proyección de FIX, estima que el FCO se sitúe en niveles por encima de USD 810 millones en promedio para el período 2023 a 2025, lo cual será más que suficiente para cubrir sus inversiones de capital (capex) y generar un Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo. En el año móvil a marzo 2023 y año 2022, el FCO calculado por FIX ascendió a USD 681,8 millones y USD 661,8 millones respectivamente.

Niveles de deuda consolidada manejables y fuerte liquidez: Deuda total de USD 723 millones, compuesta por USD 394 millones de préstamos bancarios. USD 266 bonos locales y USD 63 millones de leasings.

Sensibilidad de la calificación

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

?         Un deterioro significativo y sostenido en los márgenes de rentabilidad;

?         Generación de FFL negativo de forma consistente;

?         Apalancamiento neto superior a 1,5x de forma sostenida;

?         Actividades de inversión o adquisiciones primordialmente financiadas con deuda que desvíen de manera significativa el perfil financiero y apalancamiento de la empresa.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

?         Acciones positivas de calificación en la escala nacional no son posibles al estar en el nivel más alto.

 

Notas Relacionadas y Metodología Aplicable

FIX utilizó el Manual de Calificación de Empresas presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gob.ar).

El informe correspondiente se encuentra disponible en nuestra página web www.fixscr.com.

 

 

Contactos

Analista Principal

Ignacio Schwelm

Director asociado

Analista principal

Ignacio.schwelm@fixscr.com

+54 11 5235-8119

 

 

Analista Secundario

Gabriel Zille

Analista

gabriel.zille@fixscr.com

+54 11 5235-8100

 

Responsable del Sector

María Cecilia Minguillón

Senior Director

cecilia.minguillon@fixscr.com

+54 11 5235-8123

 

 

 

Relación con los Medios

Diego Elespe

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÒN DE RIESGO (Afiliada de Fitch Ratings), EN ADELANTE TAMBIEN DENOMINADA “FIX”, ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.

La reproducción o distribución total o parcial de este informe por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, FIX SCR S.A. se basa en información fáctica que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que FIX SCR S.A. considera creíbles. FIX SCR S.A. lleva a cabo una investigación razonable de la información fáctica sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que FIX SCR S.A. lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga, variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independientes y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de FIX SCR S.A. deben entender que ni una investigación mayor de hechos, ni la verificación por terceros, puede asegurar que toda la información en la que FIX SCR S.A.se basa en relación con una calificación será exacta y completa. El emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a FIX SCR S.A. y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, FIX SCR S.A. debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes, con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder y que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.

La información contenida en este informe, recibida del emisor”, se proporciona sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de FIX SCR S.A. es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que FIX SCR S.A. evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de FIX SCR S.A. y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente, como son riesgos de precio o de mercado. FIX SCR S.A. no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de FIX SCR S.A. son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de FIX SCR S.A. estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactados. Un informe con una calificación de FIX SCR S.A. no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de FIX SCR S.A. FIX SCR S.A. no proporciona asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. FIX SCR S.A. recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD 1.000 a USD 200.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, FIX SCR S.A. calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD 1.000 y USD 200.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de FIX SCR S.A. no constituye el consentimiento de FIX SCR S.A. a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de cualquier jurisdicción, incluyendo, pero no excluyente, las leyes del mercado de títulos y valores de Estados Unidos de América y la “Financial Services and Markets Act of 2000” del Reino Unido. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de FIX SCR S.A. pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.