Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la califiación de Sudameris Bank S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings), en adelante “FIX”, confirmó en la Categoría AAPy con Tendencia Estable a la Calificación Nacional de Largo Plazo de Sudameris Bank S.A.E.C.A. (Sudameris)           

FACTORES RELEVANTES

La calificación de Sudameris se fundamenta en su adecuado y sostenido desempeño, su buen y creciente posicionamiento dentro del segmento de banca corporativa, buena calidad de activos y diversificada estructura de fondeo. La calificación también considera las posiciones de capitales y cobertura de liquidez presionadas por el crecimiento de la cartera, así como las moderadas concentraciones de su portafolio.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFIACIÓN

La consolidación del crecimiento en la generación y diversificación de sus líneas de negocio e ingresos con un saludable desempeño que fortalezcan la franquicia y posicionamiento de Sudameris dentro del sistema bancario, podrían llevar a una mejora en su calificación.

Un marcado o sostenido deterioro en su performance, así como en el control de los riesgos, o limitaciones para fondear sus operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Sudameris es un banco comercial de capital abierto, con especial foco en el financiamiento a empresas (corporativas y pymes). El capital accionario de Sudameris pertenece a Abbeyfield Financial Holdings (accionista mayoritario, radicado en Irlanda) con el 71,39% (y el 78,16% de los votos en la Asamblea de Accionistas), cuyo último beneficiario mayoritario es el Sr. Conor Mc Enroy (actual Presidente de la entidad). El resto de las acciones están en poder de FMO (banco de desarrollo holandés, con una calificación de IDR en AAA con perspectiva Estable tanto en moneda local como internacional otorgada por Fitch Ratings) con 13,71% de las acciones y el 15% de los votos, José Jerónimo Nasser Ortigoza (actual CEO del Banco) conserva el 4,56%% del capital y el 5% de los votos, y el 10,34% de las acciones restante están distribuida en otros accionistas minoritarios que representan el 1,84% de los votos en Asamblea.

Sudameris a Dic’21 conservaba una participación del 10% de los créditos y el 7,6% de los depósitos del sistema en su conjunto. Mantiene una red de 21 sucursales (incluida la casa matriz - 12 en Asunción y 9 en las principales zonas productivas), 111 cajeros automáticos y 19 terminales de autoservicio, y un plantel de 437 empleados. En este sentido, el banco se ha consolidado como el quinto banco privado dentro del sistema financiero paraguayo, en el que los primeros tres bancos participan con más del 40% de los préstamos y de los depósitos.

La rentabilidad de Sudameris se sustenta en su modelo de negocios orientado a la banca corporativa, caracterizado por acotados márgenes, elevada escala de negocios y limitado costo de crédito, y su buena flexibilidad financiera para fondear su crecimiento, así como su prudencia en la gestión del riesgo de crédito. A dic’21 la rentabilidad de la entidad se mantuvo en buenos niveles (ROAE: 20,9% y ROAA: 1,68%). A corto plazo, FIX evalúa que la rentabilidad de las entidades bancarias, se enfrentará al desafío de un contexto de tasas de interés más altas, y los efectos sobre la actividad económica de los shocks externos de la sequía y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En este contexto, Fix prevé una desaceleración de la recuperación de la demanda de crédito para 2022, una mayor presión sobre el spread y un incremento de la mora, aunque a niveles aún saludables.

Debido al mayor peso de la financiación y servicios a empresas sobre el portafolio de Sudameris, la calidad de activos se ha conservado en bajos niveles durante los últimos tres años. Durante 2021, la calidad de las carteras de préstamos de las entidades bancarias mejoró como consecuencia de la marcada recuperación de la actividad económica, que también se reflejó en la cartera de Sudameris.  A dic’21 la cartera vencida representó el 0,66% de los préstamos brutos, por debajo de la media de bancos privados (2,2%), fundamentalmente por la baja cartera vencida del segmento corporativo. FIX estima que la morosidad de la cartera de Sudameris y del resto del sistema recorte parte de la mejora que se observó durante el último ejercicio, previendo un leve incremento en el stock de vencidos como consecuencia del efecto que pueden tener los shocks exógenos sobre la actividad económica. No obstante, se estima que la morosidad del Banco se conserve dentro de un rango ajustado a su apetito de riesgo.

El stock de financiaciones y su base de depositantes presentan una concentración moderada. Si bien las concentraciones pueden incrementar el riesgo de crédito y liquidez de la entidad ante un fuerte stress en las condiciones de mercado, se estima que el banco cuenta con adecuadas políticas de gestión que mitigan estos riesgos. FIX no prevé que estas concentraciones se diluyan en el corto plazo.

El Banco conserva una diversificada estructura de fondeo. La principal fuente de fondos son los depósitos del sector privado (63% del activo) con una buena composición entre depósitos a la vista (47%) y remunerados (53%). El resto de los pasivos financieros proviene de préstamos de largo plazo de entidades financieras locales y del exterior con una adecuada disponibilidad de monto, tasa de interés y plazo de vencimiento que le permiten continuar alimentando su crecimiento, a lo que suma en forma marginal emisiones subordinadas y de acciones preferidas en el mercado local.

El crecimiento de préstamos ha llevado a que la entidad optimice la posición de activos líquidos que se refleja en una menor cobertura de depósitos en comparación al promedio del sistema. Sin embargo, los adecuados estándares de gestión de activos y pasivos le permiten conservar razonables indicadores de coberturas de liquidez (27% a ene’22), por encima de los mínimos regulatorios. FIX prevé que el proceso de optimización de la posición de activos líquidos del balance continúe a largo plazo, dado el contexto macroeconómico de persistente estabilidad y creciente bancarización de la economía.

La capitalización del banco se sustenta en su apropiada generación de resultados y acotado riesgo de crédito. Si bien, la entidad ha conservado ciertos márgenes de seguridad respecto de los requerimientos mínimos de capital, el sostenido incremento que registra la cartera de préstamos acelera el consumo del exceso de capital. No obstante, Sudameris ha mostrado flexibilidad para continuar ampliando su base patrimonial mediante la capitalización de resultados, la emisión de obligaciones negociables subordinadas y de acciones preferidas, para conservar los excedentes mínimos de capital requerido por sus límites internos de gestión.

 

INFORMES RELACIONADOS Y METODOLOGÍA APLICABLE

FIX utilizó el Manual de Calificación de Entidades Financieras presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gov.py ).

El informe correspondiente se encuentra disponible en nuestra web: www.fixscr.com.

 

CONTACTOS

Darío N. Logiodice
Director
dario.logiodice@fixscr.com
+54 11 5235-8136

María Fernanda Lopez
Senior Director
mariafernanda.lopez@fixscr.com
+54 11 5235-8100 


Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios
diego.elespe@fixscr.com  +5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÒN DE RIESGO (Afiliada de Fitch Ratings), EN ADELANTE TAMBIEN DENOMINADA “FIX”, ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.

La reproducción o distribución total o parcial de este informe por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, FIX SCR S.A. se basa en información fáctica que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que FIX SCR S.A. considera creíbles. FIX SCR S.A. lleva a cabo una investigación razonable de la información fáctica sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que FIX SCR S.A. lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga, variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independientes y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de FIX SCR S.A. deben entender que ni una investigación mayor de hechos, ni la verificación por terceros, puede asegurar que toda la información en la que FIX SCR S.A.se basa en relación con una calificación será exacta y completa. El emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a FIX SCR S.A. y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, FIX SCR S.A. debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes, con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder y que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.

La información contenida en este informe, recibida del emisor”, se proporciona sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de FIX SCR S.A. es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que FIX SCR S.A. evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de FIX SCR S.A. y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente, como son riesgos de precio o de mercado. FIX SCR S.A. no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de FIX SCR S.A. son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de FIX SCR S.A. estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactados. Un informe con una calificación de FIX SCR S.A. no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de FIX SCR S.A. FIX SCR S.A. no proporciona asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. FIX SCR S.A. recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD 1.000 a USD 200.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, FIX SCR S.A. calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD 1.000 y USD 200.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de FIX SCR S.A. no constituye el consentimiento de FIX SCR S.A. a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de cualquier jurisdicción, incluyendo, pero no excluyente, las leyes del mercado de títulos y valores de Estados Unidos de América y la “Financial Services and Markets Act of 2000” del Reino Unido. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de FIX SCR S.A. pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.