Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) asigna calificación a Sudameris Bank S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- asignó la calificación AA-py con Perspectiva Fuerte Sudameris Bank S.A.E.C.A. (Sudameris).

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Sudameris Bank S.A.E.C.A. se fundamenta en su adecuado y sostenido desempeño, su sostenido y creciente posicionamiento dentro del segmento de banca corporativa, buena calidad de activos y diversificada estructura de fondeo. La calificación también considera las posiciones de capitales y cobertura de liquidez presionadas por el crecimiento de la cartera, así como las moderadas concentraciones de su portafolio.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La consolidación del crecimiento en la generación y diversificación de sus líneas de negocio con un saludable desempeño que fortalezcan la franquicia de Sudameris, podría llevar a una mejora en su calificación.

Un marcado o sostenido deterioro en el desempeño de Sudameris, así como en el control de los riesgos, o limitaciones para fondear el desarrollo de sus operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Sudameris es un banco comercial  de capital abierto, con especial foco en el financiamiento a empresas (corporativas y pymes). El capital accionario pertenece Abbeyfield Financial Holdings (accionista mayoritario, radicado en Irlanda) con el 78,11%, cuyo último beneficiario mayoritario es el Sr. Conor Mc Enroy (actual Presidente de la entidad).  El resto de las acciones están distribuidas en un 15% en poder de FMO (banco de desarrollo holandés), 5% en José Jerónimo Nasser Ortigoza (actual CEO del Banco) y un 1,89% en otros accionistas minoritarios.

A abr’20, Sudameris conservaba una participación del 9% de los créditos vigentes y el 6,2% de los depósitos del sistema en su conjunto. Mantiene una red de 20 sucursales (12 en Asunción y 8 en las principales zonas productivas), 105 cajeros automáticos y 18 terminales de autoservicio, y un plantel cercano a 419 personas. En este sentido, el banco conserva un tamaño medio dentro del sistema financiero paraguayo, en el que los primeros tres bancos participan del 40% de los préstamos y de los depósitos.

La rentabilidad de Sudameris se sustenta en su adecuado y estable margen de intermediación, producto de su modelo de negocios orientado a la banca corporativa (caracterizado por acotados márgenes, elevada escala de negocios y limitado costo de crédito) y su buena flexibilidad financiera para fondear su crecimiento. El Banco presenta márgenes de mejora en su eficiencia operativa y de cross selling sobre su base de clientes, que le permitirían incrementar su rentabilidad operativa ante la paulatina reducción de los spreads en los últimos cuatro años. A mar’20 la rentabilidad de la entidad se mantenía en buenos niveles (ROAE: 14,5% y ROAA: 1,12%).

La Calificadora prevé que el banco continúe registrando una adecuada rentabilidad en el largo plazo, acorde a su modelo de negocios con mayor preponderancia de la banca corporativa, aunque con posibilidades de mejora en su intermediación en moneda local. Asimismo, a corto plazo, FIX evalúa probable que la rentabilidad de Sudameris, como la del resto de las entidades bancarias, se vea presionada por los efectos generados por la pandemia del COVID-19 sobre la cadena de pagos y la actividad económica, que podría llevar a mayores cargos por previsiones sobre el resultado de 2020.

Como consecuencia del mayor peso de la financiación y servicios a empresas sobre el portafolio de Sudameris, la calidad de la cartera es buena y su riesgo crediticio se ha conservado en bajos niveles durante los últimos tres años. A mar’20 la cartera vencida representa el 1,40% de los préstamos brutos, por debajo de la media del sistema (3,2%), fundamentalmente por la baja cartera vencida del segmento corporativo (0,78%) que más que compensa la mayor morosidad de los segmentos pymes (6) y personas (8%).

Ante el actual contexto, con un fuerte stress sobre la actividad económica y la cadena de pagos, BCP estableció ciertas medidas tendientes a darle flexibilidad al sistema bancario para brindarle una mayor liquidez y flexibilidad al mercado. Entre estas medidas excepcionales se destaca la facilidad de reprogramar los vencimientos de las financiaciones en situación normal, así como suspender la reclasificación de los deudores de las nuevas financiaciones y diferir las previsiones por riesgo de crédito en el tiempo. En este sentido, el impacto de la emergencia sanitaria en la cartera de los bancos se vio reflejado en la proporción de la cartera de préstamos incluidos dentro de las categorías renovados, con refinanciaciones, reestructuraciones o con medidas transitorias adoptadas que representó aproximadamente el 10,8% del stock de Sudameris a abr’19 (24,4% en el caso del Sistema), mientras que de adicionarse la cartera vencida, los créditos con algún stress sobre su capacidad de pago se aproximan al 12,1% (27,7% en el caso del sistema).

El stock de financiaciones y su base de depositantes presentan una concentración moderada. Si bien las concentraciones pueden incrementar el riesgo de crédito y liquidez de la entidad ante un fuerte stress en las condiciones de mercado, se estima que el banco cuenta con adecuadas políticas de gestión que mitigan estos riesgos. FIX no prevé que estas concentraciones se diluyan en el corto plazo.

La principal fuente de fondos son los depósitos del sector privado (65% del activo) con una buena composición entre depósitos a la vista (45%) y remunerados (55%). El resto de los pasivos financieros proviene de entidades del exterior con una adecuada disponibilidad de monto, tasa de interés y plazo de vencimiento, que le permiten continuar alimentando su crecimiento.

La cobertura de liquidez es razonable, aunque el crecimiento de la cartera de préstamos ha disminuido sus indicadores. Esto se refleja en que las disponibilidades e inversiones temporales representan una menor proporción de los depósitos en los últimos cuatro años (26,8% a mar’20 vs 34,4% a dic’15) y que los préstamos representen 121,9% de los depósitos. Se prevé que este proceso de optimización de la posición de liquidez del balance continúe a largo plazo, dado el contexto macroeconómico de persistente estabilidad y creciente bancarización de la economía. Sin embargo, la cobertura de liquidez está por debajo del promedio de bancos privados (40,5% a abr’20) y podría dejar a la entidad con menor flexibilidad para responder a una salida de depósitos ante el actual escenario de stress sobre la actividad económica.

La capitalización del banco es adecuada, sustentada en su apropiada generación de resultados y acotado riesgo de crédito. Sin embargo, dado los objetivos de crecimiento de cartera a mediano plazo es esperable que la distribución de dividendos sea algo inferior a lo observado en el pasado reciente a fin de mejorar  la generación interna de capital. Si bien, la entidad ha conservado ciertos márgenes de seguridad respecto de los requerimientos mínimos de capital, el marcado crecimiento que registra la cartera de préstamos puede acelerar el consumo del exceso de capital, en particular en la posición del capital de nivel 1. A fines de conservar adecuados márgenes de solvencia, Sudameris emitió obligaciones subordinadas por U$S 40 millones en 2019 para incrementar su capital complementario, que mejora el nivel de capital efectivo total, pero no sobre el capital de nivel 1 que se conforma del capital integrado y la reserva legal. En este sentido, a fin de fortalecer el capital integrado, el Directorio del banco decidió capitalizar la totalidad de los resultados del ejercicio 2019.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

Contactos:

Analista Principal

Darío Logiodice

Director

dario.logiodice@fixscr.com

+5411 5235-8136

 

Analista Secundario

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Representante Legal

Alejandro Piera

alejandro.piera@ghp.com.py

+595 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.