Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco GNB S.A.E.C.A. y revisa la Tendencia

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó en AA+py la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banco GNB S.A.E.C.A.  y revisa la Tendencia a Estable desde Fuerte,

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco GNB S.A.E.C.A. se fundamenta en su adecuado posicionamiento de mercado, su reconocida franquicia., el soporte operativo y tecnológico de su principal accionista, Banco GNB Sudameris S.A. de Colombia, y su buen desempeño que le permite una adecuada capacidad de generación interna de capital.

La revisión de la Tendencia a Estable obedece a que el sistema bancario en Paraguay se encuentra atravesando un proceso de transformación que está produciendo cambios significativos en la distribución del mercado. En este sentido, FIX estima que las entidades enfrentan el desafío de concretar sus metas de crecimiento sin afectar la calidad de sus activos, su liquidez y su solvencia, con el soporte de la banca digital y costos de estructura decrecientes, en un sistema altamente competitivo.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La consolidación de su posicionamiento en el mercado bancario paraguayo, que resulte en el crecimiento en la generación de negocios con un saludable desempeño apoyado en un fuerte soporte digital, podría llevar a una mejora en la calificación de la entidad.

Un marcado y sostenido deterioro en su performance, así como en el control de los riesgos, o limitaciones para fondear o ampliar su capital que limiten el desarrollo de sus operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco GNB S.A.E.C.A. (antes Banco GNB Paraguay S.A.) es un banco comercial, con especial foco en el financiamiento al segmento corporativo vinculado básicamente a los sectores comercio al por mayor, agricultura, agribusiness, ganadería, construcción e industria. Es filial del banco colombiano Banco GNB Sudameris S.A., controlado por el Grupo Gilinski. En junio 2022 concluyó el proceso de fusión por absorción de BBVA Paraguay. Actualmente es considerado banco sistémico por la autoridad de control. En nov’23 inscribió en la Dirección General de los Registros Públicos la modificación de su estatuto social, que incluye el cambio de denominación, dada su decisión de convertirse en una sociedad emisora de capital abierto. La inscripción en la Superintendencia de Valores se encuentra en proceso.

A partir de jul’22 GNB Paraguay logró posicionarse entre los 3 bancos más grandes del sistema bancario paraguayo. Sin embargo, luego de la fusión por absorción de Banco Regional S.A.E.C.A. por parte de Sudameris Bank S.A.E.C.A., que se concretó en jul’23, este último banco pasó a tener una posición de liderazgo en el sistema, desplazando a las entidades de mayor tamaño un lugar en el ranking. Así, GNB quedó posicionado entre los 4 bancos más grandes, manteniendo no obstante su participación de mercado.

GNB Py se beneficia de la fortaleza y relevante presencia de su controlador, Banco GNB Sudameris S.A. (calificado en BB con Perspectiva Estable en escala internacional por Fitch Ratings), tanto por su capacidad y demostrada voluntad de soporte a través de la recurrente capitalización de resultados y la inyección de capital de ser necesario, como por la flexibilidad financiera que le otorga a través de líneas de crédito propias o de corresponsales y el sustento operativo que le permite acceder a mayor desarrollo tecnológico y de herramientas tendientes a asegurar básicamente una buena gestión de riesgos, así como aprovechar oportunidades de negocios a través de las sinergias generadas por la presencia regional del controlante.

Históricamente la entidad ha mantenido holgados márgenes de exceso respecto de los requerimientos mínimos de capital, sustentados en su conservadora política de distribución de dividendos y su adecuada capacidad de generación interna de capital. A diciembre 2023, el ratio Patrimonio Efectivo / activos y contingentes ponderados se encuentra en línea con el reportado por el promedio de bancos privados, aunque es inferior al ratio Capital Nivel I / ACPR, debido al impacto de los cargos diferidos autorizados por el BCP sobre el capital complementario en el marco de la fusión por absorción. A dic’23 GNB Py no registra deuda subordinada.

GNB Py exhibe buenos márgenes de retorno, sustentados en la alta participación de depósitos a la vista en el fondeo y los robustos ratios de eficiencia.

Debido a su modelo de negocios y a las sanas políticas de crédito de su accionista mayoritario, el riesgo crediticio de GNB Py se ha conservado en niveles adecuados. El ratio de cartera vencida / cartera bruta a dic’23 es levemente superior al de la media de bancos , aunque cuenta con adecuada cobertura de garantías computables y previsiones. Se señala asimismo que la afectación de cartera vencida a un fideicomiso no es una práctica realizada por el banco.

El banco cuenta con amplia disponibilidad de líneas de entidades financieras locales y del exterior, así como de la Agencia Financiera de Desarrollo, que le permiten optimizar su costo financiero y alimentar el crecimiento. Sin embargo, la principal fuente de fondos son los depósitos. Asimismo, su posición de activos líquidos en balance se considera adecuada.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

 

Contactos:

Analista Principal
María Luisa Duarte
Director
+54 11 5235-8128
 
Analista Secundario y Responsable del Sector
María Fernanda López
Senior Director
+54 11 5235-8130
  
Alejandro Piera
Representante Legal
(+595) 21 203 030
 
Relación con los Medios
Diego Elespe
Head Comercial y de Desarrollo de Negocios
+5411 5235-8100/10
 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR