Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco Continental S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó en AAApy, con Tendencia Estable, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banco Continental S.A.E.C.A.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Continental S.A.E.C.A. se fundamenta en su fuerte posicionamiento de mercado, su sólida franquicia en el sistema financiero local, con fuerte presencia en todo el país y una posición de liderazgo en la asistencia a la mayoría de los sectores económicos, su robusta base de capital, su prudente enfoque de riesgo, la buena calidad de su cartera y sus conservadoras políticas de liquidez.

La tendencia estable refleja la visión de FIX de que el banco seguirá manteniendo su posición de liderazgo en un mercado altamente competitivo.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un marcado y sostenido deterioro en su performance, o restricciones para obtener fondos y/o ampliar su capital que limiten el desarrollo de sus operaciones, podrían presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Continental S.A.E.C.A. es un banco comercial de capital abierto con especial foco en el segmento empresas y una posición de liderazgo en la asistencia a la mayoría de los sectores económicos. Fundado en 1980 por un grupo de empresarios locales, es hoy considerado un banco sistémico por la Autoridad de Control y el segundo de mayor tamaño en el sistema bancario paraguayo en términos de activos, préstamos y patrimonio a diciembre 2023. Con su extensa y diversificada cadena de distribución que cubre todo el país, Continental, está calificado internacionalmente en BB+ con Perspectiva Estable por Fitch Ratings.

Históricamente la entidad ha conservado amplios márgenes de seguridad respecto de los niveles mínimos de capital, sustentados en su capacidad de generación interna de capital, su conservadora política de distribución de dividendos y su fluido acceso al mercado de capitales, en el cual es muy activo, tanto para la colocación de capital como de deuda financiera o subordinada, lo cual le otorga mayor flexibilidad.

En los últimos años se focalizó en profundizar la diversificación de sus fuentes de ingresos a través del desarrollo de nuevos productos, mayor participación en banca retail y el cross selling sobre sus clientes, con fuerte soporte tecnológico, lo cual le permitió fortalecer su rentabilidad. Como resultado, sus niveles de retorno comparan favorablemente con la media del sistema.

Históricamente su riesgo crediticio se ha conservado en bajos niveles, inferiores a los del promedio de bancos del sistema. Adicionalmente, un alto porcentaje de su cartera se encuentra cubierto con garantías computables, en tanto que las previsiones duplican la cartera vencida.

Continental tiene un amplio acceso al fondeo de terceros. La principal fuente de fondos son los depósitos, con alta participación de las captaciones a la vista sobre el total. Adicionalmente, una parte del fondeo en moneda extranjera proviene de entidades del exterior, lo cual le permite gestionar sus calces de manera adecuada. Además, posee líneas de crédito con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un fluido acceso a los mercados de capitales local e internacional, habiendo sido el primer banco paraguayo que efectuó una emisión internacional y, años más tarde, el primero en emitir bonos sostenibles. Asimismo, presenta elevados márgenes de liquidez.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

Contactos:

Analista Principal

María Luisa Duarte

Director

maria.duarte@fixscr.com.ar

+54 11 5235-8128

 

Analista Secundario y

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR