Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) asigna calificación a Banco Continental S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- asignó la Calificación Nacional de Largo Plazo AAApy con Tendencia Estable a Banco Continental S.A.E.C.A.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Continental S.A.E.C.A. se fundamenta en su fuerte posicionamiento de mercado, su sólida franquicia en el sistema financiero local, con fuerte presencia en todo el país y una posición de liderazgo en la asistencia a la mayoría de los sectores económicos, su robusta base de capital, su prudente enfoque de riesgo, la buena calidad de su cartera y su holgada cobertura con garantías computables y previsiones, así como sus conservadoras políticas de liquidez.

La tendencia estable refleja la visión de FIX de que el banco seguirá manteniendo su posición de liderazgo en un mercado altamente competitivo.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un marcado y sostenido deterioro en su performance, o restricciones para obtener fondos y/o ampliar su capital que limiten el desarrollo de sus operaciones, podrían presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Continental S.A.E.C.A. es un banco comercial de capital abierto con especial foco en el segmento corporativo y una posición de liderazgo en la asistencia a la mayoría de los sectores económicos. Fundado en 1980 por un grupo de empresarios locales, es hoy considerado un banco sistémico por la Autoridad de Control y el de mayor tamaño en el sistema bancario paraguayo en términos de activos y préstamos brutos.

Con su extensa y diversificada cadena de distribución que cubre todo el país, Continental, calificado internacionalmente en BB+ con Perspectiva Estable por Fitch Ratings, presenta una diversificada exposición a todos los sectores económicos, básicamente en el segmento corporativo, a través de una vasta gama de productos y servicios financieros y complementarios. En períodos anteriores, Continental, en virtud de su conservadora gestión del riesgo, había desacelerado la tasa de crecimiento de sus préstamos, disminuyendo su participación relativa en un mercado altamente competitivo. Sin embargo, en los últimos meses recuperó el dinamismo en su operatoria, sin resignar calidad de activos.  A jun’21 es el primer banco por volumen de activos y financiaciones brutas con un market share del 15,1% y 15,3% respectivamente, y 2º por depósitos y patrimonio, con 13,9% y 16,1%, respectivamente, de participación de mercado.

Históricamente la entidad ha conservado amplios márgenes de seguridad respecto de los niveles mínimos de capital, sustentados en su capacidad de generación interna y en su conservadora política de distribución de dividendos. Adicionalmente, el banco posee un fluido acceso al mercado de capitales, en el cual es muy activo, tanto para la colocación de capital como de deuda financiera o subordinada, lo cual le otorga mayor flexibilidad.

En virtud de su core business en banca corporativa, Continental ha exhibido históricamente márgenes operativos algo inferiores a los de la media de bancos del sistema. Sin embargo, la rentabilidad del banco, sustentada en un adecuado y estable margen de intermediación, una apropiada base de ingresos netos por servicios, buenos niveles de eficiencia y el reducido costo económico de su cartera, se ha mantenido en niveles adecuados. 

En 2020, en un escenario de contracción de la actividad económica y de la demanda de crédito y reducción de las tasas de interés en el marco de la emergencia sanitaria, Continental se focalizó en profundizar la diversificación de sus fuentes de ingresos básicamente a través del desarrollo de nuevos productos, mayor participación en banca retail y el cross selling sobre sus clientes, con fuerte soporte tecnológico, que le permitirían fortalecer su rentabilidad mitigando los efectos de la gradual reducción de los spreads en los últimos años. Como resultado, sus niveles de retorno se mantuvieron en niveles adecuados.

Históricamente su riesgo crediticio se ha conservado en bajos niveles, inferiores a los del promedio de bancos del sistema. Adicionalmente, un alto porcentaje de su cartera se encuentra cubierto con garantías computables, en tanto que las previsiones cubren ampliamente la cartera vencida.

Continental mantiene una buena posición de activos líquidos en balance., lo cual indica una muy buena cobertura en virtud de la composición de los mismos (Letra de Regulación Monetaria del Banco Central y Bonos del Gobierno) y su adecuada granularidad por depositante, la que implica un bajo riesgo de liquidez.

Posee un amplio acceso al fondeo de terceros. La principal fuente de fondos son los depósitos, con alta participación de las captaciones a la vista y una adecuada granularidad. El resto de los pasivos financieros proviene fundamentalmente de entidades locales y del exterior con una amplia disponibilidad de monto, tasa de interés y plazo de vencimiento, que le permiten satisfacer las necesidades de sus clientes y gestionar sus calces de manera adecuada. Adicionalmente, posee líneas de crédito con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un fluido acceso a los mercados de capitales local e internacional, habiendo sido el primer banco paraguayo que efectuó una emisión internacional y, años más tarde, el primero en emitir bonos sostenibles.

 

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

Contactos:

Analista Principal

María Luisa Duarte

Director

maria.duarte@fixscr.com

+54 11 5235-8112

 

 

Analista Secundario y Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR