Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco Itau Paraguay S.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó en AAApy, con Tendencia Estable, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banco Itau Paraguay S.A.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Itaú Paraguay S.A. se basa en su buen desempeño sostenido, dado su fuerte posicionamiento de mercado y su estructura de fondeo de bajo costo, así como en su prudente enfoque de riesgo y buena  calidad de activos y cobertura de liquidez. Asimismo, Banco Itaú Paraguay S.A. cuenta con la capacidad y manifestada voluntad de soporte por parte de Itaú Unibanco, dada su identificación de marca y la influencia significativa en el control operativo y de gestión. Sin embargo, dicho soporte no resulta determinante para la calificación del banco.

La Tendencia Estable obedece a la maduración que refleja el modelo de negocio de la compañía, que le permitió lograr la sustentabilidad financiera de largo plazo sin requerir aportes de su accionista. No se prevé en el escenario base de la Calificadora un cambio significativo en los factores determinantes de la calificación de la entidad para los próximos períodos.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un marcado y sostenido deterioro en su performance, o restricciones para obtener fondos y/o ampliar su capital que limiten el desarrollo de sus operaciones, podrían presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Itaú Paraguay S.A. (BIPy) es un banco comercial universal de capital extranjero, con foco en banca consumo y segmento corporativo que incluye el sector productivo agropecuario. El 99,9% del capital accionario pertenece a ITB Holding Brasil Participações Ltda., propiedad de Itaú Unibanco S.A. (99%) el que pertenece a Itaú Unibanco Holding S.A. el principal grupo financiero de capital privado de Brasil y uno de los más grandes de América Latina. Siendo considerado sistémico por la autoridad de control de Paraguay, es el banco de mayor tamaño en términos de activos y de depósitos y el segundo por préstamos brutos a febrero 2023, con una participación de mercado de 16,0%, 16,9% y 12,9%, respectivamente.

BIPy mantiene una clara posición de liderazgo en tarjetas de crédito así como en los sectores vivienda y consumo, favorecida por la fuerte sinergia comercial con su Grupo Económico, con un sólido posicionamiento en todos los sectores de actividad. Su red de distribución le permite una muy buena diversificación de los riesgos y le otorga una extensa y variada base de clientes.

La rentabilidad del banco se sustenta en el amplio margen de intermediación, derivado de su modelo de negocio, con elevada atomización por deudor y menor costo de fondeo, que sumado a los buenos ingresos por servicios, control de gastos y acotado costo económico de la cartera le permiten fortalecer su rentabilidad operativa de manera sostenida, lo cual le otorga mayor flexibilidad financiera para afrontar escenarios adversos.

El fondeo de BIPy se beneficia de su amplia y atomizada base de depositantes y el bajo costo proveniente de su franquicia y su modelo de negocio. La principal fuente de fondeo son los depósitos, con una elevada participación de las captaciones a la vista –de muy bajo costo- en el total, que complementa con capital propio y un amplio acceso al fondeo de entidades financieras tanto locales como internacionales.

BIPy exhibe de manera recurrente elevados niveles de liquidez, que responden a los estándares exigidos por su casa matriz.

A pesar de su modelo de negocio, con una elevada ponderación de banca de consumo, sus pérdidas crediticias han sido históricamente bajas,  lo cual obedece a estrictos controles crediticios y bajas periódicas de cartera totalmente previsionada y refleja su prudente apetito de riesgo. Además, mantiene adecuados niveles de cobertura con previsiones.

En virtud de los lineamientos de la casa matriz con relación al margen de seguridad del patrimonio respecto de los requerimientos mínimos de capital,  BIPy ha mantenido excesos significativos, soportados por su capacidad de generación interna, lo cual le otorga margen para optimizar su capital a través del aumento de los activos de riesgo.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

Contactos:

Analista Principal

María Luisa Duarte

Director

maria.duarte@fixscr.com.ar

+54 11 5235-8128

 

Analista Secundario

Yesica Colman

Director Asociado

yesica.colman@fixscr.com

+54 11 5235-8110

 

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales

Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios:

Diego Elespe,

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR