Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco Basa S.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó en AA-py, con Tendencia Estable, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banco Basa S.A.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Basa S.A. se fundamenta en su adecuada capitalización, razonable rentabilidad y calidad de activos, producto de su adecuada gestión de riesgos, y su ajustada liquidez y eficiencia respecto de sus competidores. Además, la calificación considera la sinergia comercial y reputacional que posee con la familia Cartes.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un sostenido crecimiento en la generación y diversificación de sus líneas de negocio con un saludable desempeño que robustezca la posición de capital del Banco Basa, podría derivar en una mejora en su calificación.

Por otro lado, niveles más ajustados de liquidez y/o limitaciones para fondear la expansión de las operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Basa S.A. (Basa) es un banco comercial de Paraguay, cuyo modelo de negocios está enfocado principalmente en el financiamiento al sector corporativo. Opera bajo el marco normativo y regulatorio establecido por el Banco Central de Paraguay (BCP). Inició sus operaciones en el año 1992, bajo la denominación de Banco Amambay S.A., dedicado mayormente a operaciones de cambios, siendo este su principal flujo de ingresos. En 2018 cambia de denominación a Banco Basa. La principal accionista es Sarah Cartes, actual vicepresidente del Banco, con un 91% del capital accionario, quien a su vez se desempeña como accionista y cargos de alto rango en otras empresas relacionadas a la familia Cartes, de las cuales el Banco se beneficia comercialmente. El Banco es una entidad mediana y mantiene a dic’22 un adecuado posicionamiento dentro del Sistema Bancario de Paraguay, ubicándose en 7mo lugar en colocaciones y 9no en depósitos respecto del resto del sistema, con una participación de 5,7% y 4,4% respectivamente.

La Calificadora efectúa un seguimiento sobre la evolución de los depósitos y de las financiaciones de Basa, junto con las exposiciones a compañías vinculadas a H. Cartes, luego de las sanciones económicas realizadas a algunas de sus empresas. En este sentido, no se han observado significativos descensos de los depósitos y las empresas relacionadas representan una baja participación de la cartera de créditos del banco, mitigando el riesgo en este aspecto.

La principal fuente de financiación proviene de los depósitos (61,0% del activo a dic’22), con una buena diversificación entre captaciones a la vista (40,1%) y a plazo (58,9%). A dic’22 el Banco presenta una elevada concentración por depositante (37,4% los primeros 10), en parte debido a las captaciones de empresas vinculadas, que representan el 12,4% del total de la cartera de depósitos, lo cual mitiga el riesgo.

A dic’22, los activos líquidos cubrían un 23,5% del total de depósitos, ubicándose en un nivel inferior al exhibido el año anterior (25,2% a dic’21) y alejado del promedio de entidades privadas del sistema (35,4%). Esto se debe principalmente a una política de Basa de eficientizar el posicionamiento en activos líquidos, con el fin de rentabilizar su cartera de inversiones. FIX continúa monitoreando la evolución de la liquidez diaria del Banco, que a mar’23 se mantenía en torno al 23%.

Basa ha mantenido históricamente ratios de mora por debajo del sistema financiero, en base a su prudente gestión de riesgos y a su modelo focalizado al segmento corporativo, caracterizado por un acotado riesgo de crédito. A dic’22 la cartera vencida representó un 2,0% de los préstamos brutos, por debajo de lo reportado por las entidades privadas (2,7%). Además, de considerarse la cartera refinanciada, reestructurada (RR), con medidas transitorias y los préstamos otorgados como medida excepcional Covid, la cartera irregular asciende al 7,3% de la cartera total a dic’22 (vs. 10,9% para los Bancos Privados).

Históricamente su principal flujo provino del mercado de cambios, aunque en los últimos años la estrategia del Banco fue virando paulatinamente a una mayor intermediación financiera. Si bien en el ejercicio 2022 Basa continúa presentando adecuados ratios de desempeño (ROA: 1,3% y ROE: 12,8%), aún se colocan por debajo del sistema y no logra recuperar los niveles de retorno previos a la pandemia (ROA: 2,3% y ROE: 24,8%). Se considera que este comportamiento se explica por la adaptación de su estrategia comercial, con foco en la banca empresas, que genera márgenes menores y por los mayores gastos en tecnología que afrontó la entidad los últimos años. La Calificadora monitoreará la evolución de la generación de ingresos de Basa y su flexibilidad financiera, en función del entorno operativo que denota el sistema financiero.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

Contactos:

Analista Principal

Matías Helou

Analista

matias.helou@fixscr.com.ar

+54 11 5235-8128

 

Analista Secundario y Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios

Diego Elespe

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR