Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) asigna calificación a Banco Basa S.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- asignó la calificación AA-py con Tendencia Estable a Banco Basa S.A. (Basa).

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Basa S.A. se fundamenta en su adecuada capitalización, buena rentabilidad, adecuada calidad de activos, producto de su prudente gestión de riesgos, razonable liquidez y ajustada eficiencia respecto de sus competidores. Además, la calificación considera favorablemente la sinergia comercial que posee con el Grupo Cartes, lo cual supone un potencial de crecimiento y una fuente de financiamiento estable.

La Tendencia Estable obedece a la madurez de su modelo de negocio y consolidado posicionamiento en el segmento corporativo, asistiendo a empresas medianas, que le permite exhibir un adecuado desempeño y solvencia.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La consolidación del crecimiento en la generación y diversificación de sus líneas de negocio con un saludable desempeño y acotada presión sobre el riesgo de crédito del Banco Basa, podría derivar en una mejora en su calificación.

Un marcado o sostenido deterioro en su performance que afecte negativamente su solvencia, así como limitaciones para fondear la expansión de las operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Basa S.A. es un banco comercial de Paraguay, cuyo modelo de negocios está enfocado principalmente en el financiamiento al sector corporativo. Comenzó sus operaciones en el año 1992, bajo la denominación de Banco Amambay S.A. En 2018 cambia de denominación a Banco Basa. La principal accionista es Sarah Cartes, actual vicepresidente del Banco, con un 91% del capital accionario, quien a su vez se desempeña como accionista y cargos de alto rango en otras empresas pertenecientes al Grupo Cartes, de las cuales el Banco se beneficia comercialmente.

El Grupo Cartes es uno de los principales grupos económicos de Paraguay, compuesto por numerosas empresas, diversificadas en las industrias agropecuarias, hotelera, alimentos y bebidas, tabacaleras, entre otras. Si bien el Grupo no se encuentra jurídicamente constituido como tal y cada empresa tiene un manejo independiente de sus operaciones, FIX opina que existe un fuerte lazo reputacional entre Basa y su principal accionista.

Basa es una entidad mediana y mantiene a jun’21 un adecuado posicionamiento dentro del Sistema Bancario de Paraguay, ubicándose en 8vo lugar en colocaciones y 10mo en depósitos respecto del resto del sistema, con una participación de 5.4% y 4.8% respectivamente. Dichos porcentajes ascienden a 5.8% y 5.4% de considerar el posicionamiento del Banco respecto de las entidades privadas del sistema.

Su rentabilidad se sustenta principalmente en el adecuado margen de intermediación, el cual presenta una tendencia creciente dentro de los ingresos de la entidad. Históricamente la generación de resultados de Basa estuvo mayormente ligada al negocio de cambios. Sin embargo, en los últimos años la entidad ha trasladado su modelo de negocios hacia una mayor intermediación financiera, con foco en el segmento de banca corporativa, caracterizado por tener un limitado costo de crédito y acotados márgenes. A jun’21 Basa presentó adecuados ratios de desempeño (ROA: 1.4% y ROE: 15.3%).

La entidad evidencia a jun’21 ajustados niveles de eficiencia, donde los gastos administrativos representan el 67.8% del total de ingresos, y superior la registrada el año anterior, producto en parte de los importantes gastos en tecnología y automatización de procesos en los que incurrió durante los últimos meses. En este sentido, se destaca que el nivel de digitalización y avance tecnológico de Basa compara favorablemente respecto de la media del mercado y se espera se consolide para jun’22. Se estima que su adecuada posición de mercado y el elevado crecimiento exhibido en el último año, sumado a la mejora de las variables macroeconómicas, le permitirían incrementar paulatinamente su nivel de ingresos.

Si bien aún representa un segmento marginal para el negocio del banco, es importante el crecimiento que presentó el banco recientemente en el rubro de tarjetas de crédito. En este sentido, la entidad estima un crecimiento del 5% para la banca consumo, dada la alianza realizada con Farmacenter S.A., para desarrollar una tarjeta de crédito con beneficios en dicha cadena, siendo la primera tarjeta de crédito del rubro en el país.

La calidad de cartera del Banco ha sido históricamente buena, y ha mostrado indicadores de mora sistemáticamente por debajo del sistema. A jun’21 la cartera vencida representó un 2.4% de los préstamos brutos.  Sin embargo, el impacto de la emergencia sanitaria en la cartera de los bancos se vio mayormente reflejado en la proporción de la cartera de préstamos incluidos en las medidas excepcionales COVID, las cuales alcanzaron un 13.3% del total de la cartera de Basa. Dado que la acotada morosidad responde principalmente a una cartera mayormente corporativa, y en función de la mejora en el contexto económico del país, FIX estima que se mantenga en similares niveles, en línea con la política interna del Banco de conservar una mora por debajo del sistema.

A jun’21 los activos líquidos cubrían un 34.6% del total de depósitos, ubicándose en un nivel inferior al reportado por las entidades privadas del sistema (42.6%), aunque superior al exhibido el año anterior (29.5% a jun’20). FIX espera que el riesgo de liquidez se conserve en niveles acotados y superiores a los mínimos exigidos por el ente regulador.

La principal fuente de financiación proviene de los depósitos (67.7% del activo), con una buena diversificación entre captaciones a la vista y a plazo. A jun’21 el Banco presenta una elevada concentración por depositante (44.2% los primeros 10), principalmente por las captaciones de empresas vinculadas, que concentran el 20.6% del total de depósitos, lo cual mitiga el riesgo.

El Banco ha conservado históricamente una adecuada posición de capitales, mostrando un capital regulatorio sostenidamente por encima de lo exigido por el BCP, y sustentado en la consistente generación de resultados y en la emisión de Bonos financieros y subordinados, los cuales le permiten mantener un nivel de capital secundario acorde a su modelo de negocios. FIX opina que la solvencia continuará posicionándose por debajo del sistema, presionada por el crecimiento de su cartera activa, aunque ubicándose en niveles adecuados, conservando un exceso sobre el capital mínimo requerido por normativa.

 

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

 

Contactos:

Analista Principal y Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Analista Secundario

María Luisa Duarte

Director

maria.duarte@fixscr.com

+54 11 5235-8112

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR