Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco Familiar S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó en A+py, con Tendencia Estable, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banco Familiar S.A.E.C.A.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Familiar S.A.E.C.A. se fundamenta en su buena capitalización, adecuada rentabilidad y prudente gestión de los riesgos de liquidez y crédito. Asimismo, se consideran los desafíos que aún tiene el Banco en cuanto a mejoras de eficiencia, diversificación de sus segmentos de clientes y de mayor escala de negocios.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Una exitosa ejecución del cambio de estrategia de la entidad que la lleve a incrementar su escala de negocios dentro del sistema, así como una mayor diversificación de sus segmentos de clientes y fuentes de fondeo, y mejora de eficiencia operativa que permitan consolidar su desempeño ante la fuerte competencia del sector, podrían llevar a una revisión a la suba en la calificación de la entidad.

Por otro lado, un marcado o sostenido deterioro en su performance que afecten negativamente su solvencia, así como limitaciones para fondear la expansión de las operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Familiar S.A.E.C.A. (Familiar) es un banco comercial de capital local, cuyo paquete accionario pertenece a más de 110 accionistas, mayormente concentrado en las 12 familias fundadoras. Familiar es una entidad mediana del sistema financiero que históricamente se ha especializado en la atención de la banca minorista (personas de segmentos de ingresos medios y bajos, y microempresas), no obstante, desde 2017 Familiar ha orientado su estrategia de largo plazo a diversificar el perfil de su modelo negocio y mejorar su eficiencia mediante una acelerada digitalización de sus procesos y servicios. Es un banco mediano del sistema bancario, con una participación de mercado del 3,9% en activos y en depósitos, y 4,2% en préstamos brutos a dic’22.

La rentabilidad de Familiar se sustenta en el sostenido y buen margen de intermediación, producto de su esquema de negocios mayormente orientado a la banca minorista y su capacidad de generación de ingresos a partir de su amplia base de clientes. El Banco presenta márgenes de mejora en su eficiencia operativa y diversificación de su segmento de clientes, aspectos centrales de su actual estrategia. A dic’22 la rentabilidad operativa de Familiar se conserva en adecuados niveles de la mano de un mayor margen de intermediación por el crecimiento en stock de préstamos otorgados, sumado a la buena gestión de sus costos operativos.

El riesgo crediticio de Familiar se ajusta al perfil de su segmento de clientes y el apetito de riesgo del Banco. A dic’22 la cartera vencida representó el 3,8% de los préstamos brutos, por encima de la media de los bancos privados (2,7%). La calidad de activos de la entidad registró, al igual que el promedio del sistema, una sostenida mejora y recuperación que también se vio reflejada en la menor proporción de cartera vencida, con refinanciaciones o reestructuraciones y afectadas por medidas transitorias respecto del total de financiaciones (6,3% a dic’22 vs 8,1% a dic’21).

La principal fuente de recursos proviene de los depósitos del sector privado no financiero (69,8% del activo), que se complementa con el capital propio (13,1% del activo), líneas de financiación con entidades financieras locales y extranjeras (10,5%) y emisiones de bonos en el mercado de capitales (3,3%). El fondeo de depósitos es mayormente en moneda local (71,8%); con una buena mezcla entre depósitos a la vista (59,7%) y a plazo (40,3%) que le proveen al Banco un acotado costo de fondeo; y una moderada concentración por acreedor (23% en los primeros diez depositantes).

Familiar históricamente ha conservado una buena posición de capitales, en función de su modelo de negocio, sustentado en su consistente generación de resultados que le permitió alimentar la expansión de su negocio. FIX estima probable que a largo plazo la capitalización de la entidad converja a niveles cercanos a los observados para el promedio del sistema bancario, en la medida que se materialice la estrategia del Banco de diversificar sus líneas de negocios y segmentos de clientes, incremente su escala y se consolide la compresión del spread.

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

Contactos:

Analista Principal

Matías Helou

Analista

matias.helou@fixscr.com.ar

+54 11 5235-8128

 

Analista Secundario

Darío Logiodice

Director

maria.duarte@fixscr.com

+54 11 5235-8136

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios

Diego Elespe

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR