Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) asigna calificación a Banco Familiar S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- asignó la calificación A+py con Perspectiva Estable a Banco Familiar S.A.E.C.A. (Familiar).

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Familiar se fundamenta en su buena capitalización, alta rentabilidad y prudente gestión de los riesgos de liquidez y crédito. La calificación también considera los desafíos que aún tiene el Banco en cuanto a mejoras de eficiencia, diversificación de sus segmentos de clientes y de mayor escala de negocios, así como de mejora en las políticas de gobierno corporativo ligadas a la reglamentación de la relación entre la amplia base de accionistas y la composición del directorio.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Una exitosa ejecución del cambio de estrategia de la entidad que la lleve a incrementar su escala de negocios dentro del sistema, así como una mayor diversificación de sus segmentos de clientes y fuentes de fondeo, y mejora de eficiencia operativa que permitan consolidar su desempeño ante la fuerte competencia del sector, podrían llevar a una revisión a la suba en la calificación de la entidad.

Un marcado o sostenido deterioro en su performance que afecten negativamente su solvencia, así como limitaciones para fondear la expansión de las operaciones, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Familiar es un banco comercial de capital local, cuyo paquete accionario pertenece a 102 accionistas, mayormente concentrado en las 12 familias fundadoras. Es una entidad mediana del sistema financiero que históricamente se ha especializado en la atención de la banca minorista (personas de segmentos de ingresos medios y bajos, y microempresas), aunque recientemente ha orientado su estrategia a diversificar su negocio y mejorar su eficiencia mediante una acelerada digitalización de sus procesos y servicios.

El Banco tiene una participación de mercado del 3,6% en activos, 3,4% en depósitos y 4,2% en préstamos brutos, con una histórica especialización en banca consumo que se ve reflejado en el hecho que es el banco con la mayor cantidad de deudores personas físicas del sistema (449.689 a dic’19, de acuerdo al último informe de inclusión financiera publicado por el BCP), además de contar con 1.969 personas jurídicas con préstamos activos a dic’19, aunque la base de empresas que utilizan sus servicios transaccionales es más amplia. Para la provisión de sus servicios el banco cuenta con un plantel de 1.073 funcionarios, 53 dependencias, 64 cajeros automáticos, 14 ATM y 76 corresponsales no bancarios.

Familiar históricamente ha conservado una buena posición de capitales, en función de su modelo de negocio, sustentado en su consistente generación de resultados que le permitió alimentar la expansión de su negocio. FIX estima probable que a largo plazo la capitalización de la entidad converja a niveles cercanos a los observados para el promedio del sistema bancario, en la medida que se materialice la estrategia del Banco de diversificar sus segmentos de cliente, incremente su escala de negocios y se consolide la compresión de los spreads.

La rentabilidad de Familiar se sustenta en el sostenido y buen margen de intermediación, producto de su modelo de negocios mayormente orientado a la banca consumo (caracterizado por amplios márgenes, alta atomización y mayor costo de previsiones) y su capacidad de generación de ingresos a partir de su amplia base de clientes. El Banco presenta márgenes de mejora en su eficiencia operativa y diversificación de su segmento de clientes, que le permitirían elevar  su rentabilidad operativa ante la presión que sufren los spreads de intermediación dada la fuerte competencia en el sistema. A mar’20 la rentabilidad de la entidad se mantenía en buenos niveles (ROAE: 15,5% y ROAA: 2,43%).  FIX estima probable que la rentabilidad de Familiar, al igual que en el resto de las instituciones, se vea presionada en el ejercicio ante la necesidad de mayores previsiones por el stress generado por el COVID19.

La cobertura de liquidez es buena y se ha conservado en niveles adecuados a lo largo del tiempo. Durante 2019 la cobertura de activos líquidos (Disponibilidades + BCP + títulos soberanos) se mantuvo por encima del 30% de los depósitos tanto en moneda local como extranjera. Asimismo, debido al cambio en el contexto operativo por el COVID19, el Banco decidió incrementar su cobertura de liquidez en forma preventiva, alcanzando en moneda extranjera al 47,7% y 34,4% en moneda local a Abr´20. FIX estima que la entidad continuará gestionando su riesgo de liquidez con niveles prudentes de cobertura, por lo que no se prevé que sus colchones de liquidez se reduzcan en el corto plazo.

La calidad de la cartera es adecuada y su riesgo crediticio se ajusta a los segmentos de clientes que la entidad ofrece servicios financieros. A Abr’20 la cartera vencida representa el 5,5% de los préstamos brutos, por encima de la media del sistema (4,5%). La morosidad de la cartera responde principalmente a la cartera de consumo (9%) con un mayor peso sobre el portafolio de financiaciones, que en parte es compensada por el menor riesgo de crédito de los segmentos de personas ABC1 y pymes (4%) y corporativa (1%). De considerarse la clasificación del deudor, la exposición a riesgos en situación 2 a 6 alcanza un adecuado 5,5% a mar´20 del total de riesgos y contingencias. 

Ante el actual contexto, con un fuerte stress sobre la actividad económica y la cadena de pagos, BCP estableció ciertas medidas tendientes a darle flexibilidad al sistema bancario para brindarle una mayor liquidez y flexibilidad al mercado. Entre estas medidas excepcionales se destaca la facilidad de reprogramar los vencimientos de las financiaciones en situación normal, así como suspender la reclasificación de los deudores de las nuevas financiaciones y diferir las previsiones por riesgo de crédito en el tiempo. En este sentido, el impacto de la emergencia sanitaria en la cartera de los bancos se vio reflejado en la proporción de la cartera de préstamos incluida dentro de las medidas transitorias adoptadas que representó aproximadamente el 8,9% del stock a abr’19 (8,2% en el caso de Familiar), mientras que de adicionarse la cartera vencida, renovada, con refinanciaciones o reestructuraciones, los créditos con algún stress sobre su capacidad de pago se aproximan al 27,7% (31,7% en el caso de Familiar).  

Bajo el actual escenario, la Calificadora prevé que la morosidad de la cartera de Familiar y del resto del sistema aumente en el ejercicio como consecuencia de la caída de la actividad económica cuya recuperación se estima será lenta para la mayoría de los países de la región.

La principal fuente de recursos proviene de los depósitos del sector privado no financiero (68% del activo), que se complementa con el capital propio (16% del activo), líneas de financiación con entidades financieras locales y extranjeras (11,3%) y emisiones de bonos en el mercado de capitales (2,2%). El fondeo de depósitos es mayormente en moneda local (76%); con una buena mezcla entre depósitos a la vista (51%) y remunerados (49%) que le proveen al Banco un acotado costo de fondeo; y una moderada concentración por acreedor (26% en los primeros diez depositantes).

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

Contactos:

Analista Principal

Darío Logiodice

Director

dario.logiodice@fixscr.com

+5411 5235-8136

 

Analista Secundario

María Luisa Duarte

Directora

maria.duarte@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Representante Legal

Alejandro Piera

alejandro.piera@ghp.com.py

+595 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR