Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma calificación a Banco Atlas S.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó la calificación AA-py con Tendencia Estable a Banco Atlas S.A. (Atlas).

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de Banco Atlas S.A. se sustenta principalmente en su buen desempeño sostenido, su buena liquidez, su adecuada calidad de activos y sus niveles de solvencia. Asimismo, se consideró la muy buena administración de los riesgos financieros que mantiene la entidad.

La Tendencia Estable obedece a que no se prevé en el escenario base de la Calificadora un cambio significativo en los factores determinantes en la calificación de la entidad para los próximos años.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La consolidación del crecimiento en la generación y diversificación de sus líneas de negocio con un saludable desempeño que fortalezcan la franquicia de Atlas, podría llevar a una mejora en su calificación.

Un marcado o sostenido deterioro en su performance que afecte negativamente su solvencia, así como, el control de los riesgos, o limitaciones para fondear su operatoria, pueden presionar a la baja las calificaciones.

PERFIL

Banco Atlas S.A. es una institución bancaria de tamaño mediano con más de 30 años de experiencia en el rubro financiero. La entidad forma parte del Grupo AZETA, quienes cuentan con más de 70 años de trayectoria en diversos sectores de la economía en Paraguay. Es una plataforma empresarial vinculada a la familia Zuccolillo, que sostiene, sinergiza y desarrolla múltiples modelos de negocio dentro de un proceso orgánico. Si bien el grupo no se encuentra jurídicamente constituido y cada empresa tiene un manejo independiente de sus operaciones, en opinión de FIX, existe un fuerte lazo reputacional entre Atlas y sus principales accionistas.

En la actualidad, Atlas conserva un tamaño mediano dentro del sistema financiero paraguayo, operando con una cartera diversificada entre la Banca Corporativa, Banca de Personas y la Banca Pymes. A dic’21 la entidad ocupaba la 9º posición tanto en términos de activos como de depósitos y colocaciones netas, con una participación del mercado en su conjunto de 4,9%, 5,1% y 5,1%, respectivamente.

Al cierre de 2021, Atlas continúa reportando buenos niveles de rentabilidad, sustentado principalmente en su capacidad para generar volumen de negocio con un estable margen de intermediación, a partir de una cartera diversificada con mayor ponderación en la banca corporativa -la que se caracteriza por acotados márgenes, elevada escala de negocios y limitado costo de crédito-. Esto, sumado a su buena flexibilidad financiera para fondear su crecimiento y el adecuado margen por servicios, permitió a la entidad alcanzar un ROAE de 20,2% y un ROAA de 2,3% a dic’21.

Producto de la buena gestión que realiza la entidad en el riesgo crediticio y el mayor peso de las financiaciones a empresas sobre el portafolio, la calidad de la cartera de Atlas se mantiene en niveles adecuados. A dic’21 la cartera vencida representaba el 2,0% de las financiaciones brutas, levemente por debajo de la media del sistema y en línea con la de los bancos privados. Además, la cobertura con previsiones es holgada alcanzando 1,5x el total de la cartera vencida.

Atlas mantiene una elevada prudencia al riesgo en sus políticas, y las métricas de liquidez acordadas por el ALCO son conservadoras. A dic’21 los activos líquidos alcanzaban un 38,0% de los depósitos, nivel considerado bueno en función de su estructura de fondeo.  FIX espera que la cobertura de activos líquidos se sostenga en el mediano plazo dado la estabilidad de sus depósitos y satisfactoria gestión de los riesgos de la entidad.

La principal fuente de financiación del banco continúa siendo los depósitos (77,2% del activo a dic’21), con una buena composición entre depósitos a la vista y a plazo, lo cual le permite mantener un bajo costo de fondeo. Además, Atlas cuenta con líneas otorgadas por entidades locales y extranjeras, aunque no recurre frecuentemente a esta fuente de fondeo para su negocio.

Finalmente, la capitalización de Atlas se considera adecuada y apropiada para su modelo de negocios. Históricamente ha mostrado un capital regulatorio sostenidamente por encima de lo exigido por el BCP, y sustentado en la consistente generación de resultados y capitalización de parte de los mismos. 

 

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

Contactos:

Analista Principal y Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

Analista Secundario

Dario Logiodice

Director

dario.logiodice@fixscr.com

+54 11 5235-8136

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR