Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco Do Brasil S.A.– Sucursal Paraguay.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- decidió confirmar la calificación de Banco Do Brasil S.A. – Sucursal Paraguay en AA+py, manteniendo la Tendencia Estable.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

La calificación de BBPy se fundamenta en la capacidad de soporte de Banco do Brasil S.A., uno de los conglomerados financieros más grandes de América Latina y eEn Brasil líder del mercado en muchos segmentos de negocios. Banco do Brasil S.A. asume en forma explícita el compromiso solidario e ilimitado de los resultados de las operaciones de BBPy en el territorio paraguayo, en virtud de lo establecido en el artículo 16 de la Ley General de Bancos N° 861.

La entidad se beneficia del reconocimiento de marca derivado de la posición de liderazgo de su Casa Matriz en múltiples segmentos de negocios, tales como agribusiness, banca corporativa, de inversión y administración de activos.

El banco focaliza su actividad en la asistencia a corto plazo a clientes corporativos con flujo comercial con Brasil, principalmente al agronegocio y su cadena productiva, que desarrollan negocios entre ambos países, segmento en el cual posee ventajas competitivas, dada la posición de liderazgo de  su casa matriz.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un marcado y sostenido deterioro en su performance o restricciones para obtener fondos o ampliar su capital que limiten el desarrollo de sus operaciones, podrían presionar a la baja la calificación de la entidad.

PERFIL

Banco do Brasil S.A. – Sucursal Paraguay (BBPy) es una sucursal directa de Banco do Brasil S.A., uno de los principales bancos en términos de depósitos y de préstamos y el más grande del mundo con especialización en el sector agrícola. Banco do Brasil S.A. está calificado por Fitch Ratings en BB- con Perspectiva Estable, coincidente con la calificación soberana de Brasil, siendo el Gobierno Federal de Brasil el principal accionista, con el 50,4% de las acciones a diciembre.

La calidad crediticia de su cartera es muy buena. A dic’22 no presenta  cartera vencida , en tanto que la proporción de los préstamos que presenta algún tipo de estrés respecto de la cartera total es sensiblemente inferior a la del promedio del sistema bancario.

A dic’22 el ratio Patrimonio Efectivo/Activos y Contingencias Ponderados por Riesgo asciende al 18,2%, superior al mínimo regulatorio (12%) y al reportado por el promedio de bancos del sistema (17,3%). Ello obedece a la alta ponderación de los activos sin riesgo, en virtud de su elevada posición de liquidez en balance. Se observa que en general el ratio de solvencia de los bancos reportó un crecimiento en los períodos 2020/2021, favorecido por las restricciones impuestas por el ente regulador para la distribución de dividendos. Sin embargo, dichas medidas no afectaron el indicador de solvencia de BBPy, dado que la política de dividendos de su Casa Matriz consiste en que la Sucursal retenga el 100% de sus utilidades, a fin de favorecer la expansión del negocio.  BBPy no posee deuda subordinada contabilizada como Capital Complementario.

BBPy mantiene una proporción elevada de su balance en activos       líquidos, , lo cual se considera adecuado en virtud de la elevada concentración de sus depósitos. Asimismo, dado su reducido tamaño, presenta una fuerte concentración tanto por deudor como por depositante.

A dic’22 el banco reportó una mejora en la rentabilidad, favorecida por el incremento de intereses financieros y por un mayor margen por servicios derivado básicamente de la ejecución de nuevas responsabilidades asignadas por la Casa Matriz..

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

 

Contactos:

Analista Principal

Pablo Deutesfeld

Director Asociado

pablo.deutesfeld@fixscr.com.ar

+54 11 5235-8121

 

Analista Secundario

María José Sager

Analista Senior

mariajose.sager@fixscr.com

+54 11 5235-8131

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

 (+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios:

Diego Elespe

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR