Entidades Financieras

FIX (afiliada de Fitch Ratings) baja la calificación a Visión Banco S.A.E.C.A.

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- bajó a Apy desde A+py la Calificación Nacional de Largo Plazo de Visión Banco S.A.E.C.A., y mantuvo la Tendencia Estable.

FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES

FIX SCR bajó la calificación de largo plazo de Visión Banco S.A.E.C.A. a Apy desde A+py, la tendencia se mantuvo Estable. El descenso de la calificación del Banco responde a los más ajustados niveles de rentabilidad operativa para su perfil de negocio, que limitan sus márgenes de maniobra y su generación interna de capital ante un escenario aún desafiante. La Calificadora estima que la entidad presenta el desafío de aumentar su flujo de intermediación,  que le permita absorber con mayor holgura el costo económico de su cartera y la estructura de costos operativos, a fin de incrementar su generación de capital y alinear su relación riesgo – retorno.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un significativo y sostenido incremento de su escala de negocios, junto con una sostenida mejora en la rentabilidad operativa que permita solventar los costos de estructura y crédito, asi como un continuo proceso de mejora de su eficiencia, podrían llevar a una revisión a la suba en la calificación de la entidad.

Por otro lado, un marcado y sostenido deterioro en su performance que afecte negativamente su solvencia, así como limitaciones para fondear la expansión de las operaciones, pueden presionar a la baja la calificación.

PERFIL

Visión Banco S.A.E.C.A. (Visión) es un banco comercial de capital abierto, que tiene como mercado objetivo a empresas y emprendedores, especialmente del segmento MIPYMES; así como a individuos. Es una entidad mediana del sistema bancario, con un importante desarrollo de la banca digital transaccional y una vasta y diversificada red de distribución de sus productos y servicios A dic’22 era el 10° banco por colocaciones brutas y 8° por depósitos, con un market share de 4,1% y 4,7% respectivamente.

En cuanto a su desempeño, la rentabilidad operativa promedio de Visión de los últimos cuatro años alcanza al 0,5% del volumen de activos promedio lo que se evalúa ajustada para el perfil de negocio y segmento de mercado al que orienta su operatoria. FIX considera que dado el escenario de tasas de interés elevadas y un contexto internacional aún volátil, continuará siendo un desafío para Visión mejorar los indicadores de desempeño operativo y eficiencia que le permitan acrecentar su generación interna de capital.

El riesgo crediticio de Visión es consistente con sus segmentos de clientes. A dic’22 la cartera vencida alcanza un 5,7% de la cartera total, y de considerar la cartera refinanciada y reestructurada al ratio alcanzaba al 7,7%, niveles que se observan superiores a la media del sistema (2,7% y 5,7% respectivamente), debido al mayor peso de la cartera minorista y de consumo dentro del portafolio de préstamos del Banco, en relación al perfil de cartera del sistema bancario con un mayor peso de la banca corporativa.

La principal fuente de recursos proviene de los depósitos, los cuales son mayormente en moneda local, con una elevada participación de captaciones a la vista (62,7%) que le proveen a Visión un acotado costo de fondeo y una baja concentración por acreedor en virtud de su significativa base de clientes. Además, fondea su operatoria con emisiones subordinadas, y préstamos tanto de entidades locales como externas. El riesgo de liquidez se considera bajo en función de la prudente cobertura con activos líquidos y la buena diversificación por cliente.

Por último, presenta una razonable capitalización para su modelo de negocios, sustentada en su buen acceso al mercado de capitales tanto para la colocación de capital como de deuda subordinada, así como en  su generación de resultados, que le permitió alimentar la expansión de su negocio, aunque se destaca que la misma es ajustada respecto de su segmento de calificación (el capital tangible representa el 7,8% de los activos tangibles a dic’22).

Para acceder a los informes de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.

 

 

Contactos:

Analista Principal

María José Sager

Analista

mariajose.sager@fixscr.com.ar

+54 11 5235-8131

 

Analista Secundario

María Luisa Duarte

Director

maria.duarte@fixscr.com

+54 11 5235-8112

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8130

 

 

Alejandro Piera

Representante Legal

alejandro.piera@ghp.com.py

(+595) 21 203 030

Ricardo Brugada 196 esquina Brasilia y Luis Morales, Asunción, Paraguay.

 

Relación con los Medios

Diego Elespe

Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO  SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS,  CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR