FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirma la calificación de Banco Industrial S.A.

FIX (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, confirmó la categoría A+(arg) con Perspectiva Negativa para el Endeudamiento de Largo Plazo de Banco Industrial S.A. y la categoría A1(arg) para el Endeudamiento de Corto Plazo de la entidad.

FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de Banco Industrial S.A. refleja su buen desempeño, apropiada calidad de activos, adecuada capitalización y buena posición de liquidez. Por otro lado, la calificación también considera la aún concentrada base de fondeo y su creciente pero acotada participación de mercado. Asimismo, se considera, positivamente, la reorganización societaria encarada por el Grupo y las inversiones en innovaciones tecnológicas que le posibilitarán, en el mediano plazo, mejorar sus niveles de eficiencia, volumen de negocios y diversificación de sus ingresos.

 

La Perspectiva Negativa sobre las calificaciones de largo plazo de Banco Industrial S.A. se encuentra en línea con la perspectiva de la industria financiera. El 05/09/2019 FIX (afiliada de Fitch) colocó en Negativa la Perspectiva del sistema financiero, debido al acelerado deterioro del entorno operativo y la alta volatilidad de las variables macroeconómicas y financieras. En general, se espera que las entidades registren un deterioro en su desempeño que se vería reflejado en su rentabilidad y niveles de capitalización, debido al aumento de la mora, el alto costo de fondeo y dificultades, en algunos casos, para acceder al mercado de capitales.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Una mayor volatilidad de las variables económicas y financieras que profundicen el deterioro del entorno operativo pueden afectar negativamente las calificaciones de la entidad. Por otra parte, un cambio en el contexto operativo que reduzca la incertidumbre y baje la tasa de interés de mercado, así como recupere la actividad económica y la demanda de crédito, podría derivar en una revisión de la perspectiva a Estable.

PERFIL

Banco Industrial S.A. (BIND) es un banco universal orientado a servicios financieros a pymes y personas con un marcado proceso de digitalización de su operatoria. BIND se encuentra en proceso de reorganización societaria en el que el banco y las empresas vinculadas pasarán a formar parte del Grupo BIND, propiedad de los actuales controlantes del banco.

La estrategia del banco se inserta dentro de la estrategia global del Grupo, donde BIND es uno de los principales vehículos. En este sentido, el Grupo Económico se enfoca en la generación de un ecosistema integral de servicios financieros para empresas e individuos, en el que intervienen diferentes vehículos societarios y productos, con una alta digitalización y flexibilidad de procesos a fin de generar propuestas de valor a su base de clientes.

En los últimos años, la rentabilidad de BIND se ha apoyado en una adecuada capacidad para generar ingresos, en su flexibilidad operativa y financiera, su eficiencia, y prudente gestión de los riesgos. Dado el aumento del rendimiento de las Leliqs, el banco fue aumentando su posición en las mismas, lo que explicó los mayores ingresos percibidos por la entidad desde fines de 2018, en un contexto de contracción del crédito. A mar’20, la entidad muestra un buen desempeño, alcanzando un ROA de 6,0% y un ROE de 40,7% (vs 2,5% y 14,5% de Bancos Privados Nacionales promedio a la misma fecha).

Los niveles de eficiencia del banco continúan mejorando con respecto a los años previos, gracias a los proyectos de innovación tecnológica que el banco viene llevando a cabo. En este sentido, a mar’20, los gastos de administración representaban un 49,4% del total de ingresos (vs 43,3% promedio de bancos privados nacionales) y un 10,0% sobre el total de activos (7,4% media de bancos privados nacionales).

FIX estima que la calidad de la cartera de BIND (5,8% de cartera irregular a mar’20 vs 3,0% a mar’19) podría continuar deteriorándose – en línea con la tendencia del Sistema Financiero – aunque manteniéndose aún en niveles adecuados, dado que una proporción considerable de los préstamos son prefinanciaciones de exportaciones – las cuales están garantizadas contra transacción – y préstamos personales vinculados a banca previsional (con baja morosidad). La cobertura con previsiones es holgada (171,9%), por lo que el patrimonio del banco no se encuentra expuesto al riesgo de crédito.

La entidad se fondea principalmente con depósitos que han mostrado históricamente un nivel de concentración moderado..

La posición de liquidez del banco es holgada. A mar’20, los activos líquidos (disponibilidades, Leliqs, operaciones de pase y préstamos al sector financiero de corto plazo) representaban el 76,8% del total de depósitos y otros pasivos financieros menores a 365 días.

Asimismo, BIND presenta buenos ratios de solvencia, que se sustentan en su buena generación de ingresos y la capitalización de los resultados generados. A mar’20, el capital tangible se conserva en un adecuado 13,8% de los activos tangibles, mientras que los indicadores de capital regulatorio registran una mayor holgura como consecuencia de la menor exposición al riesgo de crédito producto de la contracción de la demanda crediticia y la mayor proporción de activos líquidos en cartera.

Contactos

 

Analista Principal

Darío Logiodice

Director

dario.logiodice@fixscr.com

+54 11 5235-8136

 

Analista Secundario

Valentina Zabalo

Analista

valentina.zabalo@fixscr.com

+54 11 5235-8100

 

Responsable del Sector

María Fernanda López

Senior Director

mariafernanda.lopez@fixscr.com

+54 11 5235-8100

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con los Medios: Diego Elespe, Head Comercial y de Desarrollo de Negocios

diego.elespe@fixscr.com

+5411 5235-8100/10

 

 

INFORMES RELACIONADOS Y METODOLOGÍA APLICABLE

Manual de Calificación de Entidades Financieras presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gov.ar).

El informe correspondiente se encuentra disponible en nuestra web "www.fixscr.com".

 

 

 

 

 

 

 

Las clasificaciones incluidas en este informe fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto FIX SCR S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) –en adelante la calificadora-, ha recibido honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

 

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÒN DE RIESGO (Afiliada de Fitch Ratings), EN ADELANTE TAMBIEN DENOMINADA “FIX”, ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.

La reproducción o distribución total o parcial de este informe por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, FIX SCR S.A. se basa en información fáctica que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que FIX SCR S.A. considera creíbles. FIX SCR S.A. lleva a cabo una investigación razonable de la información fáctica sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que FIX SCR S.A. lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga, variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independientes y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de FIX SCR S.A. deben entender que ni una investigación mayor de hechos, ni la verificación por terceros, puede asegurar que toda la información en la que FIX SCR S.A.se basa en relación con una calificación será exacta y completa. El emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a FIX SCR S.A. y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, FIX SCR S.A. debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes, con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder y que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.

La información contenida en este informe, recibida del emisor”, se proporciona sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de FIX SCR S.A. es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que FIX SCR S.A. evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de FIX SCR S.A. y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente, como son riesgos de precio o de mercado. FIX SCR S.A. no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de FIX SCR S.A. son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de FIX SCR S.A. estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactados. Un informe con una calificación de FIX SCR S.A. no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de FIX SCR S.A. FIX SCR S.A. no proporciona asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. FIX SCR S.A. recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD 1.000 a USD 200.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, FIX SCR S.A. calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD 1.000 y USD 200.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de FIX SCR S.A. no constituye el consentimiento de FIX SCR S.A. a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de cualquier jurisdicción, incluyendo, pero no excluyente, las leyes del mercado de títulos y valores de Estados Unidos de América y la “Financial Services and Markets Act of 2000” del Reino Unido. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de FIX SCR S.A. pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.