Finanzas Corporativas

FIX bajó la calificación de Grimoldi S.A. a CCC(arg) desde BB(arg).

  • convertir a pdf
  • Copiar informe
  • Enviar informe
  • Imprimir informe
  • Linkedin
  • Twitter

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, bajó a la Categoría CCC(arg) desde BB(arg) la calificación de emisor de Grimoldi S.A.

Las calificaciones cuentan con perspectiva Negativa.

Factores Relevantes       

Dicha baja se debe a un incrementado riesgo de liquidez producto del cierre de su fábrica, depósito y locales de venta en un contexto de cuarentena por el Covid-19. FIX entiende que el nivel de cobranzas actual estimado en $30 millones por mes no cubre los costos fijos estimados en al menos $54 millones mensuales y que ante la escasa monetización de sus inventarios, la compañía posee un elevado descalce de corto plazo con necesidades de capital de trabajo por aproximadamente $351 millones.

La perspectiva negativa refleja el debilitamiento persistente en la generación de flujo en un contexto de limitado acceso al financiamiento que continuará presionando la liquidez de la compañía. FIX considera que Grimoldi continuará presentando Flujo Generado por Operaciones (FGO) negativo que podría tener un impacto directo sobre la capacidad de repago de sus Obligaciones Negociables vigentes. En los próximos 4 meses, la compañía tiene un servicio de deuda aproximado por $99.6 millones, de los cuales $8.3 millones corresponden a intereses que vencen el 30 de abril de 2020.

Grimoldi tiene una extensa cartera de productos comercializados bajo marcas propias y licencias exclusivas de producción y distribución de reconocidas marcas internacionales. Estos acuerdos de largo plazo, posicionan a la compañía como líder en el mercado, lo que le otorga mayor poder al momento de negociar. FIX estima que ante la crisis actual la oferta agregada en el mercado de retail de indumentaria caerá en línea con la demanda en alrededor de un 30-40% interanual.

La devaluación del peso argentino impacta directamente en la rentabilidad de Grimoldi a través del esquema de importaciones y el pago de regalías por las licencias de marcas extranjeras. Actualmente el 70% de las ventas corresponden a productos importados. Hacia adelante, FIX considera que la compañía incrementará la participación de productos provenientes de la producción propia en el total de sus ventas, lo que disminuiría su exposición a la volatilidad del tipo de cambio.

A diciembre 2019 Grimoldi presentó métricas de endeudamiento medido contra FGO de 10.5x y débiles coberturas de intereses con FGO por 0.1x. La deuda financiera era de $653 millones, compuesta el 69% por préstamos bancarios y el resto por la ON Serie VIII Clase II.

Sensibilidad de la calificación

La calificación podría verse presionada a la baja ante la continuidad del actual escenario de estrés para el mercado de retail que implique mayores pérdidas operativas que expongan a la compañía a un mayor riesgo de refinanciación de la deuda financiera corriente. FIX no espera una suba de calificación en el corto plazo.

 

Contactos:

Analista Principal: Pablo Artusso - Director Asociado

pablo.artusso@fixscr.com

(+5411) 5235-8121 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina

Analista Secundario: Nicolas Debat - Analista

nicolas.debat@fixscr.com

 (+5411) 5235-8137 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina

Responsable Sector: Cecilia Minguillón - Director Senior

cecilia.minguillon@fixscr.com

(+5411) 5235-8123 - Sarmiento 663 - 7° piso - C1041 CABA - Argentina

 

Relación con los Medios: Diego Elespe -Director

diego.elespe@fixscr.com

(+5411) 5235-8100 - Sarmiento 663 – 7° piso – C1041 CABA – Argentina

 

FIX utilizó el Manual de Calificación presentado ante la Comisión Nacional de Valores disponible en www.cnv.gob.ar El informe correspondiente se encuentra disponible en  “www.FIXscr.com”.

LAS CALIFICACIONES ANTES SEÑALADAS FUERON SOLICITADAS POR EL EMISOR, O EN SU NOMBRE, Y POR LO TANTO FIX SCR SA AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO, AFILIADA DE FITCH RATINGS, EN ADELANTE “FIX” O “LA CALIFICADORA” HA RECIBIDO LOS HONORARIOS CORRESPONDIENTES POR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS DE CALIFICACIÓN. TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.FIXSCR.COM Y EN FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX Y FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.